La firma ha financiado proyectos de empresas de 30 municipios diferentes a través de una experiencia 100% digital y créditos flexibles

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con la idea de otorgar créditos inteligentes a los emprendedores y apoyarlos en sus planes de crecimiento nació Finaktiva, una firma que “ha financiado a más de 400 empresas verdes, firmas en etapa temprana y relacionadas con economía naranja en 30 municipios del país a través de una experiencia 100% digital y de créditos flexibles”, aseguró la compañía.

Además de ese alcance, Finaktiva apalanca cerca de $23.000 millones del Fondo Nacional de Garantías (FNG). “Con esta financiación, Finaktiva se convierte en la primera fintech colombiana a la que este fondo nacional le destina una línea especial de crédito para apoyar proyectos de emprendimiento de alto impacto relacionados con economía naranja, iniciativas verdes, entre otros sectores”, señaló la firma.

Finaktiva también ha recibido aportes de Bancoldex, banco de desarrollo colombiano que promueve el crecimiento empresarial, “que dispuso una bolsa de recursos a Finaktiva para que los empresarios puedan acceder a líneas especiales con tasas de interés subsidiadas para diversos momentos coyunturales de la economía como: Línea Avanzamos para la recuperación de las Mipyme afectadas por el paro nacional, Línea Microfinanzas Verdes 2019 y Línea iNNpulsa para el Escalamiento Productivo”, explicó la financiadora.

Además, Finaktiva renovó una alianza con la Cámara de Comercio del Valle del Cauca. Con esta iniciativa proyecta apalancar proyectos con un presupuesto de $10.000 millones.

Estos acuerdos y préstamos son una muestra de la relevancia que están teniendo las tecnologías financieras en el desarrollo de los emprendimientos locales, ya que años atrás los recursos provenientes de esas entidades eran destinados por la banca tradicional y las cooperativas.

Además, estos montos “validan que las fintech son una opción para que las Pyme accedan a recursos de instituciones nacionales”, aseguró Finaktiva.

Otra muestra del potencial que han ido ganando las fintech en el país con el paso del tiempo se refleja en que Colombia es el tercer país de Latinoamérica que lidera la actividad de tecnología financiera en la región. Los líderes en Latinoamérica son Brasil y México.

LOS CONTRASTES

  • Pablo SantosCEO de Finaktiva

    “Cuando dos entidades del Gobierno vinculan un nuevo modelo de negocio como las fintech se da acceso al crédito, inclusión y conexión de las empresas”.

Sobre el peso que están logrando consolidar estas compañías en el país, Pablo Santos, CEO de Finaktiva dijo que “cuando dos entidades del Gobierno vinculan un nuevo modelo de negocio como las fintech para articular recursos de financiación, con las necesidades de respaldo que requieren los empresarios, genera acceso al crédito, inclusión financiera y conexión de las empresas con su primera experiencia crediticia”.