Nequi presentó seis tips con el fin de ayudarles a sus usuarios a que hagan una buena administración de sus ingresos

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Los días duros de la pandemia han llevado a que muchos colombianos analicen con lupa sus finanzas personales, a tal punto de que el hábito del ahorro se ha convertido en el pilar fundamental de los hogares.

Una de las estrategias que más se ha puesto en práctica es la de "estirar el sueldo", es decir, intentar eliminar los gastos superfluos e innecesarios y optimizar los recursos para que los ingresos sean suficientes y duren un poco más.

Acorde con esta línea, y con el fin de acompañar a sus usuarios a que hagan una buena administración de sus ingresos, la plataforma Nequi presentó una serie de recomendaciones para estirar el sueldo.

1. Inicie con un diagnóstico

Para estirar el sueldo con eficiencia, lo primero que debe hacer es saber: ¿cuánto le hace falta cada mes? Así es más claro hasta dónde puede estirar su salario o sus ingresos.

Una vez sepa cuánta plata le está faltando, es hora de saber cuáles gastos recortará para que su sueldo o ingresos le alcancen. Para establecerlo, necesitará tener claros sus gastos básicos. Si no lo ha hecho antes, estas preguntas le ayudarán:

- ¿Cuánto de sus ingresos se le va en gastos básicos como el arriendo, la salud, el transporte y la comida?
- ¿Cuánto está destinando para deudas?
- ¿Cuánto invierte en entretenimiento y demás?

2. Quítele peso a su presupuesto

Con las cuentas claras, es momento de quitarle peso a sus gastos. Estas son algunas ideas para lograrlo:

El arriendo, la administración, los servicios, los impuestos: muchas de sus obligaciones tienen beneficios y descuentos cuando se pagan antes del plazo. Organice un cronograma con esos pagos y empiece a ahorrar plata al pagar temprano.

Tenga en cuenta opciones de compra que tengan descuentos.

Busque promociones, pero use solo las que necesita.

Encuentre la manera de compartir suscripciones a servicios de streaming de video y audio. O pruebe sus versiones gratuitas. Conserve solo las que necesita.

3. Elija a sus guardianes

Busque entre su grupo de amigos o familia a esas personas que sean "inteligentes" manejando el dinero. Si tiene la confianza para hacerlo, compártale sus cuentas y sus deseos de hacer que el dinero le rinda más. Ellos le podrán ayudar a llevar el control de lo que gasta. Además, le pueden enseñar otros tips de ahorro.

4. No descuide las deudas

Si el problema son sus múltiples deudas, lo primero que tiene que hacer es tratar de salir de ellas tan pronto como sea posible. Puede que eso de empezar a pagar varias deudas no le ayude mucho este mes, pero sin duda será un empujón para que en el futuro, aproveche su sueldo completo.

Puede seguir este camino:
1. Hacer una lista de todas sus deudas.
2. Renegociar las deudas más complejas.
3. Definir el monto que puede usar cada mes para pagarlas.
4. Seguir el método bola de nieve: concentrarse en pagar la más pequeña primero, y luego seguir con las que siguen hasta la más grande.

5. Las recompensas también son válidas

Los expertos en manejo del dinero suelen decir que es importante revisar los gastos que no sean básicos, y evitar comprar lo que no se necesite. Pero lo cierto es que a veces se necesitan recompensas, así sean pequeñas.

Establezca el porcentaje de su sueldo o ingresos que quiera estirar. Si lo logras, regálese algo pequeño con una parte de lo ahorrado. Así creará un escenario en el que la motivación le ayude a manejar mejor la plata.

6. Establecer cuándo buscar alternativas

Aunque haciendo cuentas y esfuerzos conscientes define que la estirada del sueldo no le alcanza para cumplir sus necesidades, es hora de buscar alternativas.

Puede plantearse cambiar de trabajo o capacitarse para estar mejor calificado. También puede compensar sus ingresos con trabajos independientes o a través de un emprendimiento.