.
FINANZAS PERSONALES Estos son los pasos que debe seguir si invirtió en la nueva emisión de Bancolombia
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La emisión de acciones preferenciales de Bancolombia terminó y la entidad fijó el precio por cada una en $24.200. Es por esto que ahora son los nuevos accionistas los que tendrán que seguir los pasos para culminar el proceso y así, tener en su poder los títulos de la entidad financiera.

Según los resultados de la emisión se estima que unos 50.000 nuevos accionistas han entrado a formar parte de la estructura del banco, de los cuales unos 48.000 habrían adquirido el paquete mínimo de 100 títulos.

El primer paso es conocer los plazos de pago. Los nuevos socios que decidieron comprar al contado, tendrán hasta hoy para depositar el valor de la segunda cuota, ya que la primera, ya se había cumplido anteriormente.

Este es el caso de Luz Amalia León, inversionista de Bancolombia que pagó al contado su paquete de 100 acciones. “El lunes fui a consignar el dinero restante. En un primer plazo pagué aproximadamente $1.160.000, mientras que la segunda cuota fue de $1.199.000”.

Pero no es la única opción. Si decidió pagar a cuotas, hoy será el día en el que consigne el primer plazo y tendrá hasta el 8 de septiembre para pagar el segundo. Eso sí, en cualquiera de los dos, deberá acudir a una oficina y con su cédula pagar el convenio 49912 o a través de la página web.

Para saber el monto que debe consignar, lo podrá hacer a través de www.bancolombia.com/atunombre. Tenga en cuenta que si demandó 2.100 acciones o menos con pago de contado, tendrá un descuento de 2,5% al precio.

Por otro lado, si ya hizo el pago de las acciones, debe saber qué viene a continuación y por eso, tenga en cuenta que sus acciones comenzarán a negociarse a partir del 14 de marzo, momento en el que también podrá venderlas. Pero, si usted compró las acciones a plazos, no podrá operar con ellas hasta que desembolse la totalidad del pago.

Y en cuanto al dividendo, esté tranquilo ya que con sus nuevas acciones, tendrá derecho a recibir la retribución, tanto por pago al contado como a cuotas.

“Los nuevos accionistas de Bancolombia tendrán los mismos derechos. Es importante aclarar que en la entidad hay dos tipos de acciones, las ordinarias y las preferenciales. Las ordinarias tiene derecho de voz y voto, mientras que las preferenciales solo tienen voz y a cambio, tienen prioridad sobre el pago de dividendos”, afirma Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia.

¿Cómo fue la emisión?
Como explicó Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, 80% de la emisión de acciones fue suscrito por los que tenían derecho de preferencia, de los cuales, 40% fue propio y el otro 40% fue comprado a otro inversionista, mientras que el otro 20% es de inversionistas nuevos del banco. En total, fueron 82.444.518 acciones que se compraron mediante el derecho de preferencia con órdenes iguales o superiores al precio de suscripción.

La mejor banca privada, según la revista Euromoney
La banca privada de Bancolombia recibió el reconocimiento de la revista británica Euromoney como la mejor de Colombia en sus galardón ‘Euromoney Private Banking and Wealth Management Survey Anual 2014’. Como destaca la publicación, se tuvieron en cuenta factores como las relaciones de confianza, el portafolio de servicios y un manejo eficiente de los recursos. “Este reconocimiento destaca el esfuerzo y trabajo en equipo de todos nuestros colaboradores” aseguró Andrés González, vicepresidente de banca privada de Bancolombia.

Las opiniones

Julián Villamizar
Docente de la universidad Externado de Colombia

“No se descarta que se evidencie presión de vendedores que compraron la emisión para una rentabilidad de corto plazo que genere mayor volatilidad en los primeros días en el mercado”.

Luz Amalia León
Nueva inversionista de Bancolombia

“Decidí invertir en Bancolombia porque me parece una empresa confiable y fuerte y por eso compré acciones con la intención de mantener a largo plazo y ganar una buena rentabilidad”.