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BANCOS

El futuro de la banca, las entidades del sector con mayores inversiones en tecnología

martes, 3 de septiembre de 2019

Migrar a plataformas digitales que brinden mayores facilidades y mejores experiencias a los clientes

Margarita Coneo Rincón

La banca en Colombia ha venido transformándose de manera continua en busca de brindar nuevos recursos que faciliten el desarrollo de las actividades económicas; las plataformas digitales representan una oportunidad para impactar a un mayor número de clientes. La banca busca optimizar los procesos, mediante plataformas de pago remoto, cuentas 100% virtuales, inteligencia artificial a nivel interno y externo e incluso créditos de aprobación rápida.

El Banco de Bogotá le apuesta a lo digital con un presupuesto de US$500 millones que representan 25% del gasto total más capex. Julio Rojas Sarmiento, CFO del Banco, aseguró que “esto es mayor a nuestra asignación inicial de presupuesto a esta iniciativa, ya que los resultados también han superado todas nuestras metas”.

Por su parte, Scotiabank Colpatria invierte US$225 millones en busca de una transformación digital y modernización del banco y Bbva invierte US$30 millones en tecnología e innovación.

Finalmente, Bancolombia, el gigante de la banca colombiana, invierte US$7 millones anuales. Con esta inversión, el banco alcanza el mayor número de plataformas y dispositivos para los usuarios, por inversiones previamente realizadas. Con estas herramientas logra llegar a 5,6 millones de clientes y así 78% de las transacciones se hace por la app y 16% a través de la sucursal virtual personas, para un total de 1.964 transacciones digitales a junio de 2019.

Según María Cristina Arrastía, vicepresidenta de negocios de la compañía, buscan mejorar la experiencia mediante “productos y servicios como nuestra pasarela de pagos Wompi, los stickers y manillas de pago sin contacto, o los códigos QR”. La app Bancolombia a la mano, la plataforma de inclusión, cuenta con 1,4 millones de cuentas de ahorro activas, de las cuales se cuentan 49 millones de transacciones en lo corrido del año hasta julio; por esta misma plataforma, se han desembolsado 88.000 créditos a la mano, por un monto aproximado de $87.000 millones a julio.

LOS CONTRASTES

  • Julio Rojas SarmientoCFO del Banco de Bogotá

    “Contar con una oferta omnicanal, incluyendo sucursales, constituye un valor diferencial para nuestros clientes. No obstante, las oficinas deben evolucionar”.

  • María Cristina ArrastíaVicepresidente de Negocios Bancolombia

    “El reto desde lo digital está en transformar la cultura de las personas para que tengan el mismo sentimiento de confianza al interactuar con canales digitales”.

El Banco de Bogotá, del grupo Aval, por su parte está incursionando en el tema, sin contar que, tal como lo dijo Julio Sarmiento “tenemos el portafolio de productos digitales más completo del mercado, conformado por cuenta de ahorro, tarjeta crédito, crédito libre inversión, crédito vivienda y libranzas, todos 100% digitales que, han excedido significativamente nuestras expectativas”.

Por estos canales tienen un crecimiento de más de 20% e impactan a 1,2 millones de usuarios a nivel nacional con corte a julio de 2019. Igualmente, a junio de este año, las cuentas de ahorro digitales representaron 52% de las ventas totales, mientras que las tarjetas de crédito equivalen a un 45% de las ventas totales de este producto.

Con la banca virtual, el banco logró el premio mundial The Banker Tech Projects Award 2019, en la categoría ‘Digital Transformation Technology Project of the Year’ (Proyecto de transformación digital del año).

Por otra parte, según Marcelino Herrera Vegas, vicepresidente de banca digital de Scotiabank Colpatria, el objetivo es ser un banco 100% digital para 2020, por lo que implementan herramientas digitales que facilitan los procesos y mejoran las experiencias de los clientes, así, desarrollaron la Fábrica Digital de Scotiabank Colpatria en la que ellos mismos desarrollan sus herramientas dependiendo de las necesidades de sus clientes. Con sus plataformas han logrado impactar a más de un millón de clientes y cuentan con facilidades como la Cuenta Cero, totalmente digital que se abre en siete minutos desde cualquier dispositivo móvil con internet. A agosto hay 800.000 activas y representan 90% del total de apertura de cuentas al mes.

Bbva por su parte tiene una fuerte presencia en los medios digitales, con diferentes reconocimientos por sus plataformas, entre ellos, el de ser una de las mejores aplicaciones de banca a nivel nacional e internacional en 2017, 2018 y 2019, otorgado por la firma Forrester Research.

Según el banco, tienen la opción de que los usuarios realicen por esta vía pagos sin tarjetas, administren productos y puntos, transacciones, entre otras. A julio de este año, 60% de los clientes era digital, equivalentes a 1,4 millones que interactúan frecuentemente con algunos de los canales digitales; de los que 1,2 millones son usuarios recurrentes de la app móvil.

Entre otras cosas, la entidad ha conseguido el reconocimiento como la mejor entidad de banca móvil en Colombia por parte de la publicación Capital Finance International (CFI) en este año, y el premio Accenture 2018 al producto más innovador en la categoría de servicios financieros.

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