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TECNOLOGÍA Digitalización de pagos, salvavidas para Pyme
viernes, 18 de junio de 2021

En Colombia, la transformación digital y las herramientas de inclusión financiera se convierten en factores que facilitan la transición de las pymes para convertirse en grandes empresas

Diego Navarro

Según datos registrados por Acopi, las micro, pequeñas y medianas empresas representan 99% del tejido empresarial, siendo un motor esencial de desarrollo y creación de empleo. Sin embargo, la situación que vive el país está llevando a muchas pymes a considerar cerrar su operación permanentemente, como lo mostró un reporte elaborado por las Cámaras de Comercio de Cauca y del Valle del Cauca, que dio a conocer que 21.900 pequeñas empresas estarían contemplando esa decisión.

En este contexto, es sumamente importante crear un ecosistema que permita democratizar la tecnología financiera y el acceso a los medios de pago digitales, para que puedan fortalecer su competitividad y potenciar sus negocios, más en una época turbulenta en la que se han visto tan afectados.
Esta democratización de la tecnología financiera se está dando a nivel global: el comercio electrónico alcanzó una tasa de crecimiento significativa en los últimos años, registrando US$4,6 trillones en transacciones, un aumento de 19% frente a 2019, según The Global Payments Report.

En Colombia, la transformación digital y las herramientas de inclusión financiera se convierten en factores que facilitan la transición de las pymes para convertirse en grandes empresas.

En un estudio realizado entre Mercado Libre y la consultora Trendsity, se evidenció que durante la época de confinamiento siete de cada 10 ventas de mipymes fueron realizadas por internet y 91% de los consultados afirmaron que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica. Además, durante el primer semestre de 2021, se ha evidenciado una gran adopción de las alternativas de pago digitales.

Estos datos muestran una gran oportunidad para que micro y pequeñas empresas comiencen a utilizar esta tecnología, dada su facilidad de uso y la creciente aceptación en los consumidores. Por esta razón y desde nuestra experiencia, creemos que la utilización de medios de pago digitales seguirán masificandose si tenemos en cuenta las siguientes consideraciones:
Confianza: este es uno de los factores más comunes a la hora de hablar de medios de pago y de dinero. En Colombia aún persisten patrones culturales que dificultan el uso de la tecnología en estos casos, ya sea por desconocimiento o por arraigo hacia lo tradicional y convencional que se ha manejado históricamente.

Si bien hemos avanzado notoriamente en términos de confiabilidad y protección al consumidor, debido al uso que se le viene dando a las plataformas de comercio electrónico, aún debemos continuar trabajando en generar cercanía frente a lo digital.

Educación: usar los diferentes canales de comunicación para sensibilizar y darles a conocer a las personas estas nuevas tecnologías, haciendo énfasis en la gama de opciones que tienen hoy a su disposición para realizar pagos electrónicos y cómo se utilizan, así como los beneficios que traen. También es conveniente familiarizarse con la idea de que la tecnología facilita la vida y que hoy en día son cada vez más variadas las compras que podemos hacer a través de estos métodos de pago.

Oferta de tecnologías de pago: las fintech jugamos un papel importante en el ecosistema, pues buscamos fomentar la inclusión financiera a través de la masificación de diferentes alternativas de pago. Es por esto que hoy las empresas cuentan con una gran variedad de opciones como los servicios de pasarela de pago, links de pago y código QR, que se destacan por su facilidad de uso pues solo basta con escanear códigos con el celular para realizar una transacción. Además, esto contribuye a no depender del dinero en efectivo.

Vamos por muy buen camino y las proyecciones son buenas en materia de adopción de pagos digitales y esperamos en el corto plazo que ocho de cada diez colombianos compren de manera digital, lo cual hace primordial que las micro, pequeñas y medianas empresas, implementen estas tecnologías para el desarrollo de sus negocios.