.
BANCOS

Controlar gastos hormiga es la clave para las finanzas sanas a lo largo de este año

viernes, 20 de enero de 2023

Si su objetivo es comprar vivienda o carro, hacer un esquema de gastos y equilibrar compras por impulso son algunos de los consejos

Las cifras económicas de 2023 son retadoras. Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 13,12% para el mes de diciembre, y una tasa de interés de 12%, los hogares verán un aumento de los precios del costo de vida. Aunque el Gobierno Nacional llegó a un aumento del salario mínimo de 16%, lo cierto es que a lo largo del año los ciudadanos deberán cuidar sus finanzas para hacer frente al veleidoso entorno económico.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaConsultor, experto en banca y seguros

    “El ahorro es la base para protegerse ante todo el panorama que se viene. Por otro lado, es necesario controlar los gastos cuando se está por fuera de la casa”.

“Ahorrar es una decisión que puede resultar difícil para la mayoría de personas, pues implica un sacrificio y es básicamente dejar de consumir ahora para darse la posibilidad de consumir en el futuro, a veces la satisfacción que genera consumir algo ahora puede ser percibido como más grande que la que genera el consumir posteriormente, sin embargo generar ahorro es fundamental para cumplir metas como por ejemplo comprar una casa, un vehículo o incluso mantenerse durante la vejez”, manifestó Jackeline Pirajan, economista de Scotiabank Colpatria.

Por esta razón, debe tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos para administrar los gastos del hogar y cumplir las metas financieras del año que recién comienza.

“Los colombianos siempre se han caracterizado por tener la mejor actitud frente a todos los escenarios que se presentan y que repercuten directamente en factores económicos, sociales y culturales. Por lo tanto, es importante entender la percepción de ellos frente a las situaciones actuales”, indicó Oscar Ladino, director de negocios de Kantar Insights.

El primer consejo ante un escenario de inflación al alza es evaluar y hacer un presupuesto de sus finanzas personales, sobre todo porque los precios han subido.

Como recomendación, puede hacer un esquema de gastos y durante tres meses evaluar cómo ha administrado su dinero en transporte, alimentos y ocio. Los gastos fijos deben ser la principal responsabilidad durante este año.

“El año abrió con un costo de vida e intereses demasiado altos. Los hogares deben tener cuidado y ser cautelosos”, recomienda Wilson Triana, consultor y experto en banca y seguros.

Es importante que las personas controlen el gasto por impulso. Mantener a raya la compra de bienes que generan una carga financiera innecesaria puede aliviar las finanzas personales en los hogares.

Triana recomienda también que el ahorro debe ser tomado como una herramienta imperante para sufragar gastos y protegerse ante eventos de necesidades económicas. “El ahorro es la base para salvaguardar la economía del hogar ante los retos que se vienen. Por otro lado, se debe controlar los gastos de salidas, almuerzos y, en general, temas de diversión. La situación no va a permitir gastar mucho en estas actividades, pues impactan las finanzas de las familias”, aseguró Triana.

Gastos hormiga

El punto anterior está ligado a los gastos hormiga, cuya definición dicta que son gastos pequeños a simple vista, pero cuando la persona los suma representan un alto porcentaje de los ingresos mensuales. Salidas a restaurantes, cine y paseos son algunas actividades que en exceso pueden ser una carga al presupuesto.

Para controlar estos gastos puede usar medios de pago en que haya un mayor registro, con el fin de instaurar un control sobre las compras.

Triana recomienda dar prioridad a lo necesario y controlar compras superfluas. También aconseja alejarse de las tarjetas de crédito, pues puede dar una solución a sus deudas pero de manera temporal.

También, entre las sugerencias está el saber focalizar los gastos entre lo que es realmente indispensable y lo que no, y así medir el dinero que se va en actividades por fuera de la casa.

Para expertos los gastos hormiga son los más peligrosos porque la gente no los tiene controlados: los ven pequeños, pero en conjunto alcanzan sumas altas.

Créditos durante 2023

Los expertos recomiendan no sacar créditos en las entidades bancarias, pues “no es un buen momento”. Por ejemplo, las tasa hipotecarias están en 18%, mientras que las de los vehículos también han ido al alza.

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, el panorama económico ha hecho que endeudarse sea contraproducente para las finanzas de los hogares.

Por otro lado, se recomienda que, si definitivamente está decidido a adquirir un crédito para vehículo, tarjetas de crédito o crédito directo, cuente con una porción importante del precio del bien que desea adquirir. Una cuota inicial que cubra un gran porcentaje del gasto puede generar una disminución en las cuotas de los créditos.

“Un crédito directo para un vehículo es contraproducente porque la tasa es muy alta, pero si tiene detrás unos ingresos con que pueda suplir las cuotas podría solicitarlo. Sin embargo, en el futuro se complicará el pago de este tipo de servicios”, asegura Triana.

Tampoco es recomendable mezclar el uso de tarjetas de crédito con otras modalidades de préstamo. Pagar cuotas iniciales con estos plásticos será solo un dolor de cabeza, pues el endeudamiento sube radicalmente. Finalmente, puede explorar las opciones que dan los bancos para los préstamos, pues las condiciones varían según cada entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Comercio 25/01/2023 Camas, premios y snacks, entre los gastos hormiga para mascotas que puede ahorrarse

Aquellos que no se pueden excluir son la comida, bebida y los productos para la salud de la mascota, como vacunas y medicamentos

Bancos 25/01/2023 Cinco momentos en los que debería usar la tarjeta débito antes que gastar con la crédito

Algunas compras que mencionan los expertos son pagar la gasolina, los comestibles y las compras diarias, en línea y las deudas

MÁS FINANZAS PERSONALES