.
EDUCACIÓN Conozca los cinco hábitos recomendados para niños sobre educación financiera
viernes, 18 de junio de 2021

Uno de los hábitos más importantes que los expertos señalan que se deben enseñar a los niños desde temprana edad es la paciencia

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Las finanzas personales no suelen hacer parte de las enseñanzas a los menores en la temprana edad, sin embargo, varios psicólogos han dicho que esa es la mejor etapa para adquirir esos conocimientos.

Uno de los hábitos más importantes que los expertos señalan que se deben enseñar a los niños desde temprana edad es la paciencia, por ejemplo, enseñándoles el valor de las cosas, no comprar impulsivamente, y a ahorrar para conseguir lo que quieren.

Para esto, puede funcionar una herramienta tradicional al momento de crear una cultura de ahorro, y es la alcancía. Con esta, como instrumento pedagógico, es posible inculcar desde temprana edad hábitos financieros saludables. Esto, sin embargo, es recomendable solo en los primeros años, pues los expertos recomiendan, conforme los niños van creciendo, enseñarles a incursionar en el sistema financiero, a través, por ejemplo, de las cuentas de ahorros.

También, es importante que los menores entiendan el carácter finito del dinero, para lo que pueden ser útiles prácticas como una asignación semanal o mensual, que les permita construir la capacidad de administrar sus recursos.
Lo anterior va de la mano con el hábito de la disciplina, por lo que es importante enseñar que, además de gastar, el dinero puede invertirse. Y es que según, Tian Rodríguez, experto en finanzas personales, “casi la totalidad de los niños, ante la pregunta ¿para qué sirve la plata?, responden para gastar, muy pocos dicen para ahorrar o invertir”. Por esto, es importante que se familiaricen con la importancia de hacer inversiones.