.
BOLSAS Conozca los beneficios que trae ahorrar e invertir en fondos de pensiones voluntarias
martes, 27 de abril de 2021

Además de ser un mecanismo de planeación tributaria, son una buena alternativa desde el punto de vista de gestión patrimonial

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Muchas personas consideran los fondos de pensiones voluntarias como un mecanismo de planeación tributaria; sin embargo, estos tienen beneficios adicionales que los convierten en una opción atractiva, también desde el punto de vista de ahorro y gestión patrimonial.

Desde el punto de vista de tributario, explicó el analista financiero Andrés Moreno, hay al menos tres beneficios: se puede bajar el impuesto de retención en la fuente si se invierte hasta 30% del salario, si el aporte al fondo de pensiones voluntarias se hace desde la nómina; es renta exenta, con un tope establecido; y no pagan el 4x1.000.

Además de esos beneficios, explican los expertos, los fondos funcionan muy bien para empezar a consolidar un plan de ahorro, por ejemplo, fijando aportes mensuales que generen una rentabilidad diaria. "Es fundamental establecer un valor fijo de ahorro al mes, sin importar su valor, porque es la constancia la que permite sacar mayor provecho de estos mecanismos, como el interés compuesto", señaló Jairo Forero, entrenador financiero personal y familiar.

Además, hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucede con las pensiones obligatorias, la mayoría de administradores permiten entrar y salir cuando cada persona lo requiera.

"Se trata, como su nombre lo indica, de un ahorro voluntario, y no se deberían llamar pensiones voluntarias, porque no solo las administran los fondos de pensiones, sino también fiduciarias y compañías de seguros. Entonces tiene que verse como un fondo de inversión voluntaria, que puede servir para pensión, pero también de planeación financiera", agregó Moreno.

Otra ventaja de estos mecanismos de inversión es que permiten tener un portafolio diversificado. Esto, porque la oferta incluye, entre otros, portafolios para cada perfil de riesgo, e invertir en activos tan variados como deuda pública, renta fija local, títulos internacionales o hasta finca raíz.

Por todo lo anterior, Moreno concluyó: "Las pensiones voluntarias son el mejor vehículo para ahorrar, invertir, diversificar y hacer un ejercicio tributario, todo al mismo tiempo. No hay mejor herramienta financiera para ese fin".