Cifras de algunos bancos como Bbva señalan que este tipo de servicio es uno de los que más crece, ya que las entidades financieras no cobran intereses por su uso.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Es común que llegue el fin de mes y la quincena escasee a tal punto que las personas tengan que privarse de algunos gastos con tal de ahorrar un poco de dinero. Aunque el ahorro siempre será la mejor opción, para cubrir estos imprevistos hoy en día varios bancos se suman a una alternativa que permite a las personas hacer un adelanto de dinero que será cobrado apenas se deposite la próxima quincena.

Sobre este servicio, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) aseguró que ya “65% de las entidades agremiadas que ofertan en su portafolio cuentas de nómina tiene la opción de adelantar cierto monto de dinero asociado al pago del sueldo. Este servicio funciona bajo la modalidad de crédito rotativo, en el que el usuario obligatoriamente debe tener una cuenta de nómina asociada al banco en el que desea solicitar el servicio”. Además, debe contar con ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto UpeguiPresidente de Scotiabank Colpatria

    “Desde su lanzamiento, nuestros clientes han hecho más de 750.000 anticipos. Es un servicio pensado en los usuarios para apoyarlos y ser su aliado cuando lo necesitan”.

  • Ana María BarbosaGerente de Producto Banco de Bogotá

    “Es un servicio para los que necesiten efectivo de inmediato y puedan cubrir eventualidades. Se puede solicitar las veces que sean necesarias, mientras que no excedan el cupo”.

El servicio ofertado por las entidades cambia de nombre de acuerdo al banco y en el caso de Bbva, Banco de Bogotá y Banco Davivienda se llama Adelanto de Nómina; Bancolombia, Adelanto de Ingreso; Banco Av Villas, Anticipo de Nómina, y Scotiabank Colpatria, Adelanto de Salario. En promedio, las entidades habilitan cupos que están entre los $100.000 y $1 millón, los cuales por lo general no tienen cobro de tasa de interés, sin embargo, sí hay una cuota de administración que varía acorde a la entidad bancaria.

El adelanto de nómina puede ser solicitado por los usuarios a través de los aplicativos móviles de los bancos o en sus portales web. En caso de que los clientes lleguen a tener dudas, algunos bancos ofrecen el paso a paso en los websites o por las líneas de atención al usuario.

Respecto a qué tan útil puede llegar a ser este servicio para los usuarios, Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, afirmó que funciona especialmente “en dos casos. El primero es cuando hay gastos imprevistos o problemas de flujo de caja puntuales que llevan a los clientes a buscar préstamos en corto plazo. Con el ADS las personas tienen una alternativa sin papeles y de desembolso directo en nuestros cajeros o banca por internet, todo sin tasa de interés para créditos siempre y cuando no se encuentren en mora. El segundo, es en casos en que el cliente tiene un descuento por pronto pago que no coincide con su flujo de caja y puede usar el ADS para aprovechar dicho descuento”.

Por su parte, Ana María Barbosa, gerente de producto del Banco de Bogotá, dijo que la razón por la que empezaron a ofertar el servicio desde 2013 fue “con el objetivo de presentar a nuestros clientes mejores servicios financieros y brindarles disponibilidad de dinero para cuando lo necesiten”. Respecto a los resultados, agregó que “ha sido muy positivo, hemos beneficiado a los clientes que tienen su cuenta de nómina con el Banco, permitiéndoles tener flujo de caja disponible y con facilidad de adquisición”.

Upegui recalcó que fueron el primer banco en Colombia que ofertó este servicio y fue creado con el fin de “ofrecer al cliente de nómina un portafolio de soluciones financieras más amplio que una cuenta, que, si bien es el producto bancarizador, se complementa perfectamente con este tipo de servicios para lograr una mayor profundización de la relación con el cliente y mayor permanencia”.

Para el Banco Av Villas, el Anticipo de Nómina es “un cupo rotativo asociado a la cuenta donde el empleador le consigna el sueldo a sus trabajadores y corresponde al 20% del salario básico de los clientes. Su pago es fácil porque se descuenta del siguiente depósito o consignación que se realice en la cuenta de nómina”.

Se trata de un servicio que ha evolucionado una vez se ha dado a conocer, al respecto, Banco Bbva sostuvo que “la dinámica de uso del producto viene presentando un crecimiento sostenido, impulsado de manera importante por la sencillez en el proceso de contratación y la facilidad en el uso a través de canales digitales, página web y la red de cajeros automáticos”.

Los bancos están en una búsqueda constante para ofrecer nuevos servicios a sus clientes, con relación a esto, Bancolombia aseguró que si bien el Adelanto de Ingreso “es un alivio para que nuestros clientes puedan llegar al final de su quincena con liquidez disponible para satisfacer gustos, necesidades o imprevistos”, han venido implementando servicios complementarios como el seguro de desempleo para empleados o de sustracción para pensionados, “los cuales cubren el monto de ADI otorgado en caso de despido sin justa causa o retiro del convenio de pensión”. Los expertos señalaron, que igual es importante que los interesados en el producto sean conscientes del buen manejo que deben darle.