.
FINANZAS

Conozca las opciones que tienen los bancos para hacer un avance de nómina

martes, 26 de febrero de 2019

Entre los beneficios está que se puede disponer del dinero de inmediato a través de la banca móvil o cajeros y no se necesita tener codeudor

Valerie Cifuentes

Aunque el ahorro siempre será la mejor opción para hacer frente a situaciones imprevistas, si para usted las quincenas o el pago mensual se vuelven eternos y representan desafíos para cubrir algunos gastos, una de las alternativas que ofrecen los bancos del país son los avances de nómina.

Como su nombre lo indica, un avance de nómina le permitirá adelantar un porcentaje de su pago de nómina que puede estar entre 10% y 30% dependiendo de su perfil, esta opción deberá ser solicitada directamente con su banco. Aunque las características pueden variar dependiendo de la entidad, en la mayoría de casos no requiere codeudor, se debe tener en cuenta de nómina o de pensión y ser mayor de 18 años.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR con las entidades bancarias, en el Banco de Bogotá este servicio no tiene costo, Bancolombia ofrece dos retiros sin costo, pero ilimitados en corresponsales bancarios, en Davivienda el valor por cada avance es de $8.000 IVA incluido, en Bbva se cobrará mensual $9.500 + IVA si se utiliza el servicio y Scotiabank por transacción cobra $10.200 más cuota de manejo de $5.500 mensuales.

A pesar de que esta opción tiene beneficios, de acuerdo con expertos consultados por LR hay que saberla usar y realizar ejercicios de planeación para evitar dolores de cabeza.

Para Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, esta opción puede ser de gran ayuda, por ejemplo, en caso de que el pago de nómina no coincida con el corte del arriendo y se deba anticipar para hacer frente a dicha obligación. Lo importante es no seguir gastando normal como si fuera a recibir el salario completo, pues podrían acumularse obligaciones sin flujo de caja para cumplir.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe RojasVicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria

    “La recomendación que deben tener en cuenta los usuarios es no convertirlo en un producto de uso frecuente, sino tener mayor planeación y ahorro que les permita cubrir imprevistos”.

Aspecto en el que coincide Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, quien aseguró que hay que tener cuidado si se genera el hábito del adelanto salarial, dado que con sus correspondientes cargos de comisión, al final significa menos ingresos.

Para Rojas, este ejercicio requiere de organización y planeación financiera bastante rigurosa para que no convierta en un dolor de cabeza como puede ocurrir con otros productos como créditos rotativos y avances de tarjeta de crédito, si no se saben usar.

Por último, Barragán indicó que este recurso debe ser usado para emergencias y recomendó ahorrar para hacer frente a estas situaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 17/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia

Tecnología 17/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales