.
COMERCIO

Conozca cómo funcionan y para qué sirven las pasarelas de pago en los comercios electrónicos

martes, 22 de enero de 2019

Los comercios o tiendas en línea deben ser muy cuidadosos al escoger una plataforma de pagos para hacer las compras de forma segura.

Ximena González

Pese a que las pasarelas de pago se han vuelto muy populares y se escucha hablar constantemente de ellas gracias a la llegada del comercio electrónico, pocos entienden cómo funcionan, cuáles son sus beneficios y cómo ayudan a proteger al consumidor al momento de hacer compras online.

Para revertir esta realidad, la plataforma de pagos electrónicos Mercado Pago, de Mercado Libre, presentó una serie de tips para identificar cuándo una pasarela de pago es confiable y así cuando tenga la experiencia de comprar por internet, lo haga con total confianza y seguridad.

Lo primero que debe saber es que, una pasarela de pagos es un servicio que se implementa en los comercios electrónicos para darle la posibilidad a los compradores de efectuar sus compras de una forma cómoda, rápida y segura.

Recuerde que existen dos mecanismos mediante los cuales los comercios pueden vincularse. En el denominado esquema gateway, el comercio tiene un vínculo directo con el medio de pago y la plataforma de pagos procesa estas operaciones.

En el caso del esquema agregador, la relación directa con los medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, recaudo en efectivo) la tiene la pasarela de pagos y, por lo tanto, el comercio se evita tener a su cargo los diversos procesos operativos y de control de fraude, ya que lo terceriza.

En ese sentido, Mercado Pago explica que las tiendas en línea, independiente del esquema de operación (gateway o agregador), cuentan con múltiples ventajas al contratar una plataforma de pagos. “Una de las principales es el manejo seguro de la información, por lo cual es fundamental que, al buscar un aliado tecnológico de este tipo, el comercio tenga en cuenta las certificaciones internacionales que tenga la pasarela al respecto”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Pero más allá de los beneficios que las pasarelas de pago ofrecen, existen algunos riesgos por lo que los comercios o tiendas en línea deben ser muy cuidadosos al escoger la plataforma. Por ello, los establecimientos o puntos de venta deben buscar una plataforma que tenga una muy buena relación entre niveles de aprobación, fraude y validación manual de operaciones.

Al contratar una pasarela de pago tenga en cuenta aspectos como: robustez de la empresa que presta los servicios, certificación PCI para la protección de la información y las herramientas de control y prevención de fraude.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA