.
BOLSAS Con estas aplicaciones podrá invertir en la Bolsa de Colombia, desde su smartphone
viernes, 12 de febrero de 2021

Las personas naturales incrementaron su participación en el mercado accionario en 2020, debido a un interés en los bajos precios

Valentina Acosta Fonseca

Permanecer en casa durante casi un año despertó el apetito de las personas naturales por el mercado accionario y el interés por invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). A esto se suman los bajos precios de las acciones que se vieron en 2020 y el uso de redes sociales para profundizar el conocimiento en trading y el funcionamiento del mercado.

De hecho, las personas naturales le apostaron a todo tipo de acciones el año pasado. Según el analista bursátil, Andrés Moreno Jaramillo, los títulos que más compran son Ecopetrol, Bancolombia y Davivienda e, incluso, en algunos casos, acciones con alta volatilidad como Avianca, o de empresas como ISA y GEB, y aquellas que todavía están por subir como Sura y Grupo Argos.

De acuerdo con Moreno, las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia no han recuperado precios de hace un año y, además, “es la Bolsa más barata que hay en el mundo. Para que el mercado recupere precios de 2020, tiene que subir 20%, y frente a hace 10 años, 28%”, añadió.

Teniendo en cuenta que únicamente diez comisionistas, que son las intermediarias entre el inversionista y la compra o venta de títulos, mueven 95% del mercado y, además de esas, solo cinco manejan una plataforma, se ha vuelto una necesidad tener una aplicación de fácil acceso para que cualquier persona, sin necesidad de un agente comisionista interviniendo en el proceso, pueda invertir desde cualquier parte de Colombia.

Por eso, aquí le presentamos las aplicaciones para móviles avaladas por la Superintendencia Financiera para comprar o vender especies:

Tyba, plataforma de Credicorp Capital
Tyba es un canal digital de las empresas de Credicorp en Colombia. En específico, a través de esta aplicación, se puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones Voluntarias de Credicorp Capital y CDTs de MiBanco. Cada persona puede empezar con un monto de $100.000.

Según Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba, la necesidad de crear esta app surgió porque la imposibilidad de invertir profundiza la inequidad.

Trii, nueva aplicación de independientes
A través de esta plataforma, los inversionistas pueden comprar acciones colombianas sin mínimos y, a partir del 22 de febrero, los usuarios podrán descargar la app para depositar fondos y comprar acciones en menos de un día, desde el celular.

La comisionista de bolsa, Acciones y Valores, será el responsable de las operaciones en esta app. Esteban Peñaloza, cofundador y CEO de Trii, indicó que la acción más apetecida entre sus usuarios actualmente es Ecopetrol.