.
BOLSAS

Cójale el ritmo a la Bolsa como vía de inversión al entender el ciclo del mercado bursátil

viernes, 7 de noviembre de 2025

Ciclo del mercado accionario.

Foto: Gráfico LR.

Invertir en bolsa puede parecer complejo, pero si entiende el ciclo del mercado accionario ya dio el primer paso para tomar decisiones en la compra de títulos

Invertir en acciones puede ser una de las mejores maneras de diversificar su portafolio, pero requiere algo más que intuición. Antes de lanzarse al mercado bursátil, es clave entender en qué fase del ciclo financiero se encuentra y no dejarse llevar por el entusiasmo o la liquidez del momento. De lo contrario, podría terminar comprando títulos justo cuando están en su punto más alto.

El Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, asegura que en el mercado de las acciones hay cuatro fases importantes. La primera es la expansión, que está relacionada con un crecimiento económico robusto y aumento de la confianza empresarial, así como la inversión y empleo.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Sánchez Subgerente de renta variable y derivados de nuam

    “Invertir en el MGC es muy sencillo. Cualquier persona natural o jurídica puede hacerlo a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa o una plataforma”.

  • Gregorio GandiniFundador de Gandini Análisis

    “Un ciclo de mercados es el conjunto de subidas y bajadas de los precios accionarios; hay momentos de auge y mayor compra y caídas con mayor venta”.

En segundo lugar se encuentra el pico, una máxima actividad económica a altas valuaciones que muestra señales de sobrecalentamiento. En esta fase, los inversionistas se mueven con cautela. La contracción está en el tercer lugar: hay una desaceleración económica, caída de márgenes y menor demanda. Las empresas empiezan a ajustar sus operaciones y las valuaciones se comprimen. Por último está el valle, el cuarto punto y más bajo del ciclo. Acá hay un pesimismo extremo, pero con una oportunidad de valor. “Es el momento óptimo para inversión contraria”, asegura el Cesa.

Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, asegura que el ciclo está asociado a una fuerza de la demanda que tiene una fase de expansión donde hay aumentos y un crecimiento acelerado hasta llegar al pico; una vez allí, se toman utilidades y los precios entran en la fase de contracción, lo cual desemboca en la fase del valle.

El experto agregó que “el ciclo de mercado es un conjunto de subidas y bajadas de los precios donde hay momentos de auge y mayor compra y caídas con mayor venta. El momento ideal es cuando hay precios bajos y se ve oportunidad de ganar valor, localizando sectores, empresas o instrumentos con potencial crecimiento”, aseguró. Antes de invertir, debe tener en cuenta que existe otro diagrama importante y es la “desesperación”, “esperanza”, “optimismo” y “crecimiento”.

Se trata de cuatro cambios en los ciclos de inversión que muchos tenedores de acciones tienen en cuenta en EE.UU. En la desesperación, los precios mantienen una tendencia a la baja y, aunque nadie quiere invertir, aparecen oportunidades a causa de los precios bajos. Este punto tiene el peor rendimiento. Sin embargo, la fase dos, de la esperanza, hace que haya un mayor retorno, cercano a 50,9%. Las expectativas por un futuro mejor están latentes.

En el tercer proceso, llamado crecimiento, la realidad supera las expectativas y tiene bajísimo rendimiento. En el optimismo, el último punto, también hay un rédito importante, en torno a 24,9%, aunque aquí aumenta el riesgo y las valuaciones son muy altas. Teniendo en cuenta lo anterior, lo más recomendable es invertir en las primeras dos fases, que son las previas al crecimiento, y salir de la inversión antes de que el optimismo llegue de nuevo a la fase de desesperación, pues se trata de un ciclo.

¿Cómo puede invertir?

Ya que el último diagrama es explicado con base en el mercado estadounidense, resulta relevante tomar como referencia el Mercado Global Colombiano, MGC, para invertir. Comprar estas acciones es relativamente simple. Una vez vistos los ciclos anteriores, lo importante es apoyarse en una Sociedad Comisionista de Bolsa o una plataforma de e-trading que esté autorizada y vigilada.

Nicolás Sánchez, subgerente de renta variable e instrumentos derivados de nuam, afirma que el proceso se lleva a cabo en pesos colombianos y sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior. “Una vez abierta la cuenta, el inversionista puede acceder al listado de acciones y ETFs internacionales disponibles, revisar sus precios en tiempo real y realizar compras o ventas desde la misma plataforma”, explicó.

Entre las ventajas de invertir en el MGC está la de acceder a activos internacionales sin necesidad de abrir cuentas en el exterior. “También permite diversificar portafolios con acciones y ETFs de mercados desarrollados y emergentes, distintos sectores, monedas, entre otros, todo bajo un marco regulado, con liquidación local y en moneda nacional”, aseguró el experto.

Una de las desventajas de invertir en el MGC es que los precios de las acciones y ETFs listados pueden fluctuar dependiendo del comportamiento de los mercados internacionales. En este punto se recomienda, además de evaluar los ciclos anteriores, tomar decisiones de inversión informadas y de largo plazo. Es imperante conocer el perfil de riesgo como inversionista.

Por otro lado, para empezar a invertir no hay un monto mínimo: depende del activo que se elija. “Los valores disponibles oscilan con precios que van desde menos de $100.000 hasta $2 millones, aproximadamente, más la comisión que cobre el comisionista. Esto hace que el MGC sea una opción accesible para todo tipo de inversionistas, desde quienes buscan dar sus primeros pasos hasta quienes desean construir un portafolio global más sofisticado”, dijo Sánchez.

En cuanto a las compras en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el índice Colcap ha mostrado un rendimiento anual promedio de 10% en los últimos cinco años. Los inversionistas pueden acudir a acciones, bonos soberanos, bonos corporativos, divisas y fondos de inversión para invertir. Los pasos para empezar a invertir en la BVC inicia con la definición del perfil de riesgo como inversionista.

Luego se elige un intermediario autorizado a través de entre 15 y 20 comisionistas vigilados. Se debe luego abrir una cuenta, investigar a profundidad antes de inyectar capital y finalizar con una estrategia de corto o largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA