.
BANCOS

Cinco tips para que mantenga el control de sus finanzas en la temporada navideña

viernes, 11 de noviembre de 2022

Entre las recomendaciones, destaca la evaluación del flujo de caja, ahorrar, invertir y tener un buen manejo de las obligaciones

Se acerca la temporada navideña y para nadie es un secreto que los gastos del hogar se incrementan, por eso es importante que tenga más control de sus finanzas personales en lo que resta del año.

Lo anterior, teniendo en cuenta el alza de los precios de los bienes y servicios, así como el aumento de las tasas de interés de los créditos, especialmente de la tasa de usura, que aplica para las tarjetas de crédito y ya está en 38,67% para noviembre.

DataCrédito Experian publicó un informe en el que le da sugerencias a los consumidores para que sepan controlar el estado de sus finanzas personales con miras a 2023. El Vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian dio cinco tips que le ayudarían a hacer un análisis básico del estado de sus finanzas personales.

  • Evaluación del estado de las finanzas: Por lo menos una vez al mes, hacer un estudio de cómo está manejando sus finanzas, o cada vez que vaya hacer un cambio importante en los gastos fijos, como la adquisición de un nuevo producto financiero o servicio a plazo, de esta manera podrá tomar decisiones financieras inteligentes.
  • Flujo de caja: Hacer una comparación entre los ingresos y los egresos, para determinar si gasta más de lo que gana, en ese caso es importante hacer ajustes, buscar nuevos ingresos o revisar la posibilidad de reducir gastos.
  • Ahorrar: Si dentro de sus ingresos netos tiene una suma que le sobra, puede aumentar su porcentaje de ahorro, por lo que empezar el año ahorrando sería una buena opción.
  • Invertir: Si sus finanzas lo permiten, evalué diferentes oportunidades que puedan traerle dividendos a mediano y largo plazo, tenga en cuenta que las inversiones siempre traen consigo cierto nivel de riesgo, por eso, evalué muy bien cuál opción se acomoda mejor a sus necesidades.
  • Buen manejo de las deudas: Según el Fondo Monetario Internacional, lo ideal es no adquirir obligaciones que superen e 30% de los ingresos totales, ya que cualquier variación en dichos ingresos podría afectar el estado de sus finanzas personales. Lo importante es que no exceda la capacidad que se tienen para responder con sus obligaciones.

Siguiendo estas recomendaciones, podrá tener un buen control de sus finanzas personales no solo ahora, sino en todo momento, hacer un seguimiento juicioso de ingresos y gastos es un ejercicio sencillo que puede hacerse desde casa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Comercio 06/12/2022 Estos son los errores más comunes al implementar un nuevo plan de gastos en el año

Los expertos señalan que es importante ser flexibles pero también tener rubros que se deben priorizar mes a mes como los servicios

Tecnología 08/12/2022 ¿Sabe donde guardar criptoactivos? Estas son las diferencias entre billeteras digitales

Las"cold wallets" o "hot wallets" son plataformas especializadas para guardar criptomonedas, los riesgos varían según a donde se conecten

Banca 07/12/2022 Proteger de robo sus retiros de efectivo en cajeros le cuesta $2.000 en promedio

Banco de Bogotá ofrece una protección por $2.495, BBVA cobra $2.650 por cada transacción y la tarifa de Davivienda es variable

MÁS FINANZAS PERSONALES