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BOLSAS

Cinco respuestas sobre cómo funciona el modelo de ángeles inversionistas

martes, 30 de enero de 2018

Capitalia, HubBog, Fundación Bavaria y Cesa tienen redes de inversión.

Melisa Echeverri

La generación de ideas no es un problema para los emprendedores, pero conseguir la inversión para ejecutarlas sí lo es. Compañías como Tappsi, Domicilios.com, Hogaru y Lentesplus.com lograron superar este obstáculo gracias a una figura que cada vez toma más fuerza en el ecosistema emprendedor: el ángel inversionista.

La primera opción de financiación de un negocio es conocida como las tres F: friends, family and fools (amigos, familia y tontos). Sin embargo, cuando se trata de grandes montos esa vía no es factible, y al mismo tiempo, los bancos no son una posibilidad porque consideran riesgoso invertir en una empresa joven. Ese vacío creó el espacio perfecto para el modelo de ángeles inversionistas.

Estos son agentes privados que proporcionan capital u otros recursos a emprendimientos, a cambio de una participación accionaria. El modelo es atractivo, pero encontrar a un ángel y llegar a ser financiado por él es lo complicado.

Las redes de ángeles inversionistas son el puente entre ambas partes y
Colombia es uno de los países de la región con mayor oferta. Harold Calderón, director de inversiones de Capitalia, aseguró que esta empresa es una de las cuatro redes que existen en el país, junto a Rnai de la Fundación Bavaria, la red de HubBog y la red de Ángeles del Cesa.

Para Juan Carlos Garavito, gerente de Innpulsa, es necesario seguir el ejemplo de México, pues tiene el ecosistema de emprendimiento más desarrollado de la región. Adicionalmente, señaló que la Alianza del Pacífico está trabajando en el tema.

“En Colombia han crecido las inversiones que se han hecho, cada vez conocemos más en fondos o redes. Sin embargo, el perfil del inversor es muy adverso al riesgo y suelen hacerse inversiones seguras como la finca raíz. Lo que queremos es concienciar al ecosistema y a la gente que tiene recursos adicionales para que invierta en negocios en etapa temprana, que pueden generar rentabilidades altas”, señaló Garavito.

¿Cómo encontrar a un inversionista?
Para encontrar a un ángel inversionista es necesario estar conectado con el ecosistema de emprendimiento. Hay varios eventos que hacen organizaciones como Ruta N e Innpulsa en los que se puede hacer contactos. Otra opción es ponerse en contacto con una red de ángeles donde se encargan de mostrar el proyecto a inversionistas o acudir a una red sindicada de ángeles.

¿Cuánto destinan en el negocio?
HubBog asegura que cuando los inversionistas ángeles se reúnen tienen el potencial de ofrecer entre US$100.000 y US$500.000 para financiar el primer año de operación. El monto contrasta con el que da Innpulsa, el cual señala que podría ser entre US$50.000 y US$100.000 en Colombia. Calderón aseguró que “en promedio, en nuestra red hemos invertido $360 millones por compañía”.

LOS CONTRASTES

  • Harold CalderónDirector de Inversiones de Capitalia

    “En promedio, nuestra red ha invertido $360 millones por compañía, pero lo más importante es el valor que se genera por los contactos, experiencia y conocimiento”.

¿Qué se requiere para ser un ángel?
Los ángeles deben contar con un capital que no comprometa su subsistencia y deben estar dispuestos al riesgo, pues como estos negocios pueden ser exitosos, también tienen alta posibilidad de fallar. Garavito señaló que “los ángeles se deben convertir en mentores, hacer seguimiento al emprendimiento y acompañar al empresario, es decir, aportar al capital inteligente”.

¿Qué es necesario para acceder a la inversión?
Las redes de ángeles buscan compañías que estén en sus primeras fases de expansión, que ya hayan pasado por un proceso de idea, validación, prototipo y entrada al mercado y se encuentren buscando capital para expandir sus modelos de negocio ya validados y probados, de acuerdo con Capitalia. Las empresas pueden obtener recursos y direccionamiento para llegar a nuevos mercados.

¿Qué tipo de firma busca un ángel?
Las empresas que usan la tecnología para dar respuesta a las necesidades son las más apetecidas por el ecosistema emprendedor. Pero lo más importante, según Garavito, es que generen confianza y conozcan el sector en el que trabajan. Para Calderón, es necesario que tengan “un alto potencial de crecimiento, con equipos de trabajo comprometidos y con experiencia trabajando juntos”.

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