.
FINANZAS PERSONALES Cesantías 2015
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Siendo la Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías con el mayor número de afiliados en Colombia, con 6.746.321 en pensiones obligatorias y 3.912.379 ahorrando sus cesantías en Porvenir al cierre de diciembre pasado, nuestra misión es apoyar las metas y objetivos de ahorro de todos nuestros afiliados en el corto, mediano y largo plazo.

Es por esta razón, que uno de los grandes objetivos de Porvenir para el 2015 es aumentar el recaudo de cesantías en más del 10%. Esperamos recaudar algo más de $2 billones al 14 de febrero, los cuales cubren a los casi cuatro millones de colombianos que hoy tienen sus cesantías en nuestra compañía y así, procurar las mejores tasas de rendimiento. Para 2014, recaudamos $1,9 billones y registramos rentabilidades del orden del 9% para los Multiportafolios de Cesantías, que representan más de $237.000 millones en rendimientos. Este año esperamos mantener este crecimiento saludable, que a su vez se traduce en las mejores tasas de rendimiento para nuestros afiliados.

Las cesantías son una prestación social creada para auxiliar a los trabajadores en caso de quedar cesantes o sin empleo. En Colombia, una persona tarda en promedio 6 meses en encontrar un nuevo trabajo, y según cifras de la industria al corte del 31 de diciembre del 2014, del total de $3,46 billones retirados en cesantías el año anterior, 35,4% fue destinado para temas de desempleo. Por ende, el ahorro acumulado a través de las cesantías puede ayudar a solventar las obligaciones durante los periodos de inactividad laboral, de allí la importancia de contar con una reserva para este tipo de situaciones.

La Ley también permite destinar el ahorro de las cesantías para necesidades de vivienda y educación. En este sentido, lo ideal sería que los afiliados destinaran un monto como auxilio en caso de desempleo, y otro para aspectos de vivienda y/o educación, que le permitan materializar sus metas personales y familiares en pro de su bienestar. Acorde a esto, en 2014 realizamos La Feria de Vivienda Porvenir en la que contamos con cerca de 5.000 asistentes, para presentarles los proyectos de vivienda y modalidades de créditos hipotecarios de los Bancos del Grupo AVAL y ocho constructoras, con el objetivo de ofrecer facilidades para la compra de vivienda y asesorar las inversiones de los afiliados, de acuerdo al capital ahorrado en cesantías.

Bajo este panorama, y con el objetivo de apoyar los proyectos de vivienda y educación, hemos dedicado esfuerzos al desarrollo de un portafolio integral que se ajuste a las necesidades y objetivos de ahorro del afiliado, y hemos ampliado el programa de Educación Financiera.

En cuanto a portafolio, ofrecemos el esquema de inversión Multiportafolios de Cesantías, el cual ofrece dos alternativas de inversión. Una de Largo Plazo, que procura el crecimiento del capital ahorrado en un periodo de tiempo superior a un año, y otra de Corto Plazo, que está basada en proteger el capital y tenerlo disponible si el afiliado lo va utilizar tiempo menor a doce meses. Es decir que, acorde a las proyecciones del afiliado, podrá elegir el que más se ajuste a sus necesidades.

Adicionalmente, hemos trabajado en el Programa de Educación Financiera “Aprendiendo Juntos con Porvenir”, con el objetivo de que los afiliados cuenten con información que les permita orientar sus decisiones de inversión. Contamos con un portal en el que las personas pueden consultar información completa sobre el sistema pensional colombiano y resolver diferentes dudas con respecto a los beneficios, derechos y deberes que les ofrece el sistema. De esta manera, sus decisiones de ahorro e inversión, estarán basadas en información precisa y adecuada, que les ayudará a consolidar sus propósitos.