.
Como calcular los intereses sobre las cesantías
LABORAL

Aprenda cómo calcular los intereses sobre las cesantías que recibirá el próximo año

viernes, 29 de noviembre de 2024

Los intereses sobre las cesantías deben ser dados al trabajador antes del 31 de enero de cada año

Foto: Gráfico LR

Sobre el valor de las cesantías causadas, se debe hacer el cálculo teniendo como base una tarifa de 12%

Una forma sencilla de entender las cesantías es que funciona como un ahorro producido proporcional al tiempo trabajado, el cual genera rendimientos o rentabilidad en el tiempo.
La primera de esta rentabilidad se produce proporcional al tiempo trabajado y es el llamado ‘interés sobre las cesantías’. Este es un dinero que debe ser consignado directamente a la cuenta de nómina del trabajador antes del 31 de enero de cada año.

La forma de saber cuánto le consignarán como intereses de sus cesantías es la siguiente: debe multiplicar el monto de las cesantías que lleva acumuladas en el momento de la liquidación, por los días trabajados durante el año y luego multiplicarlo por 12%. Cuando tenga el resultado de esa operación, se divide por 360.

Protección pone el siguiente ejemplo para entender mejor: “Si un empleado lleva trabajando ocho meses y tiene unas cesantías acumuladas de $1.000.000, la fórmula sería la siguiente: hay que multiplicar 1.000.000 por 240 y luego por 0,12 (12%) y ese resultado se divide por 360. El resultado es $80.000”.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir, explicó que los intereses de las cesantías son un valor adicional a esta prestación social y estos "se fijan con base en una tarifa del 12% anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado".

El otro beneficio son los rendimientos que dan las cesantías consignadas dentro del fondo, y son diferente a los intereses. Esta rentabilidad dependerá del tiempo que permanezca el dinero en el fondo y del portafolio en el que se encuentre.

Ángela Maya, líder de Ahorro y Retiro de Protección, aseguró que es una elección de cada trabajador. “El portafolio de corto plazo está diseñado para quienes planean utilizar sus cesantías en un horizonte próximo; y el portafolio de largo plazo es ideal para metas que requieren un tiempo mayor”, dijo Maya

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA