.
LABORAL Algunos aspectos que debe tener en cuenta sobre el pago de la prima de mitad de año
miércoles, 25 de mayo de 2022

Esta prestación social equivale a un mes de salario, que se liquida en dos pagos. El incumplimiento en su liquidación trae multas

Se acerca el fin del primer semestre del año y, como es habitual en estas fechas, los trabajadores están esperando el pago de la prima, mientras que los empleadores hacen cuentas de cómo pagar esta prestación social. Teniendo en cuenta que el no pago a tiempo acarrea sanciones, es importante conocer las fechas y la manera de liquidar el monto que corresponde.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la prima equivale a un mes de salario, que se paga en dos tiempos: uno en junio, y el otro en diciembre. Para calcular cuánto se va a recibir de prima se suman los días del semestre en los que se trabajó, incluyendo los días no hábiles. Este número se debe multiplicar por el salario básico mensual, al que se le sumará el auxilio de transporte si se gana entre uno y dos salarios mínimos. El producto de esta operación se divide entre 360.

Es importante considerar que el primer pago de la prima se debe realizar, a más tardar, el 30 de junio. Para la prima navideña, en cambio, la fecha límite es el 20 de diciembre. y no cumplirlo puede acarrear multas y sanciones para los empleadores.

Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, en caso de no pagar a tiempo, el empleador debe retribuirle al empleado una indemnización correspondiente a un día de trabajo, por cada día de retardo en el pago de esta prestación. Además, si no lo realiza durante 24 meses, también deberá liquidar los intereses moratorios. Incluso, se expone a multas de hasta 5.000 smlmv ($5.000 millones) por parte del inspector de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Diego CaicedoCEO & Cofunder de Omnilatam

    "El ahorro siempre será el mejor camino para cumplir sueños. Por ende, la prima puede ser usada como los primeros pasos para ir alcanzando las metas trazadas a mediano y largo plazo".

Ahora, no es inusual que algunos trabajadores hagan cuentas con la prima que recibirán, o incluso la comprometan antes de recibir el pago. Por lo anterior Diego Caicedo, CEO de la fintech Omni, señaló que es importante que la prima sea un ingreso de inversión, más no de gastos. "La principal recomendación en este caso sería que antes de recibir la prima se evalúen las posibilidades de inversión, para que a su llegada ya se tenga un destino determinado para ese ingreso y sea más difícil dirigirla a otros gastos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

Bancos 05/07/2022 Cada vez más bancos se unen a la oferta de tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Actualmente en el mercado colombiano existe una decena de tarjetas de crédito, tanto físicas como digitales, que no cobran cuota de manejo

MÁS FINANZAS PERSONALES