MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta prestación social equivale a un mes de salario, que se liquida en dos pagos. El incumplimiento en su liquidación trae multas
Se acerca el fin del primer semestre del año y, como es habitual en estas fechas, los trabajadores están esperando el pago de la prima, mientras que los empleadores hacen cuentas de cómo pagar esta prestación social. Teniendo en cuenta que el no pago a tiempo acarrea sanciones, es importante conocer las fechas y la manera de liquidar el monto que corresponde.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la prima equivale a un mes de salario, que se paga en dos tiempos: uno en junio, y el otro en diciembre. Para calcular cuánto se va a recibir de prima se suman los días del semestre en los que se trabajó, incluyendo los días no hábiles. Este número se debe multiplicar por el salario básico mensual, al que se le sumará el auxilio de transporte si se gana entre uno y dos salarios mínimos. El producto de esta operación se divide entre 360.
Es importante considerar que el primer pago de la prima se debe realizar, a más tardar, el 30 de junio. Para la prima navideña, en cambio, la fecha límite es el 20 de diciembre. y no cumplirlo puede acarrear multas y sanciones para los empleadores.
Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, en caso de no pagar a tiempo, el empleador debe retribuirle al empleado una indemnización correspondiente a un día de trabajo, por cada día de retardo en el pago de esta prestación. Además, si no lo realiza durante 24 meses, también deberá liquidar los intereses moratorios. Incluso, se expone a multas de hasta 5.000 smlmv ($5.000 millones) por parte del inspector de trabajo.
Ahora, no es inusual que algunos trabajadores hagan cuentas con la prima que recibirán, o incluso la comprometan antes de recibir el pago. Por lo anterior Diego Caicedo, CEO de la fintech Omni, señaló que es importante que la prima sea un ingreso de inversión, más no de gastos. "La principal recomendación en este caso sería que antes de recibir la prima se evalúen las posibilidades de inversión, para que a su llegada ya se tenga un destino determinado para ese ingreso y sea más difícil dirigirla a otros gastos".