.
BOLSAS Algunas claves para monitorear sus activos si maneja diferentes productos de inversión
martes, 25 de mayo de 2021

Es importante hacer seguimiento para conocer cómo se comporta un instrumento, y determinar si hay que ajustar la estrategia

El Economista - Ciudad de México

En el mundo de las inversiones, uno de los factores clave para tener éxito es la constancia, pero ésta no se traduce en solo tener un portafolio diversificado o seguir invirtiendo en otros productos, también en darle un seguimiento a cada instrumento financiero con el que se cuenta y en donde se tienen depositado determinados activos.

Sin importar el tipo de instrumento, darle un seguimiento y monitoreo es fundamental para todo inversionista, ya pues de esta manera conoce cómo se comporta dicho producto y permite determinar si se continúa con la inversión, hacer ajustes o bien, tomar otras decisiones.

Este seguimiento dependerá principalmente del instrumento con el que se cuenta, ya que no es lo mismo monitorear una inversión que se tiene en CDT a 28 días que un fondo de inversión a 10 años.

Para Ramsé Gutiérrez Hernández, codirector de inversiones de la firma Franklin Templeton México, revisar el portafolio de inversiones que se tiene es esencial para un buen rendimiento y trabajo de estos instrumentos financieros, pues permite saber cuáles funcionan conforme a la estrategia y cuáles no.

“Con esta información se puede revisar cuáles son los supuestos que están fallando, decidir si los supuestos son válidos o si se requiere hacer un cambio en la estrategia”, explicó.

Bajo la lupa

El seguimiento y revisión dependerá de cada instrumento y de su horizonte. El directivo de Franklin Templeton indicó que en el caso de inversiones de corto plazo, como CDT o pagarés bancarios, la revisión debe ser semanal o incluso diaria.

En cambio cuando son productos de mediano o largo plazo, como un fondo educativo o para el retiro, al principio la revisión puede ser trimestral para, primero, familiarizarse con algunos términos y estadísticas, posteriormente se puede revisar semestralmente, para evitar nerviosismo.

El experto financiero precisó que no es conveniente obsesionarse y revisar diariamente las fluctuaciones de los valores y precios, pues el inversionista puede tomar decisiones precipitadas basadas en movimientos normales del mercado financiero.

“Para un fondo de largo plazo, una revisión diaria es contraproducente, pues puede generar un nerviosismo innecesario si no se está acostumbrado a las minusvalías provocadas por movimientos normales de mercado”, detalló.

Otra desventaja de revisar constantemente los rendimientos o el comportamiento de determinada inversión es que sólo permite ver la valuación actual o del momento de dicho producto, si se quiere tener una idea más detallada sobre las ganancias o las pérdidas es necesario llevar un registro o desempeño histórico más detallado de dicho producto para analizar sus pros y contras.

“El problema de sólo ver la posición actual es que sesga el comportamiento del inversionista a lo que está pasando en el momento. Por ejemplo, ver un portafolio en plena crisis de 2008 o de 2020 genera la angustia por realizar ventas apresuradas realizando pérdidas que podrían recuperarse meses después como ha sido el caso”, destacó el también vicepresidente Senior.

En este sentido, la plataforma fintech Kubo Financiero explicó que los mercados financieros tienen altibajos, y tales movimientos pueden ser estresantes y atemorizantes para los nuevos inversionistas.

Destacó que cuando los mercados bajan, es común ver a los inversionistas renunciar a su portafolio, lo que resulta perjudicial pues hacen que las pérdidas sean reales y dejan de ganar los mejores rendimientos una vez que los mercados se recuperan.

“En lugar de reaccionar a cada altibajo del mercado, lo mejor es mantener la calma. La clave está en siempre tener inversiones en empresas serias, seguras y con el riesgo tolerable para la personalidad de cada inversionista”, señaló.

En la palma de su mano

Gracias a la tecnología, el seguimiento de sus inversiones puede hacerse no sólo de la manera tradicional, también a través de plataformas online o apps móviles para revisar en tiempo real cualquier instrumento de inversión que se tenga.

El directivo de Franklin Templeton México destacó que en general, todas las plataformas de inversión cuentan con herramientas online para que el inversionista revise desde cualquier lugar y horario todo lo relacionado al producto elegido, de esta manera podrá operar y tomar mejores decisiones relacionadas a su portafolio de inversión.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Educación 18/06/2021 Conozca los cinco hábitos recomendados para niños sobre educación financiera

Uno de los hábitos más importantes que los expertos señalan que se deben enseñar a los niños desde temprana edad es la paciencia

Laboral 18/06/2021 Los cuatro simples pasos recomendados por expertos para crear un presupuesto personal

Es recomendable crear un formato propio que se adapte a sus necesidades y no seguir diseños de apps o plataformas web

Hacienda 18/06/2021 El ABC tributario para personas naturales, emprendedores y las pequeñas empresas

Personas naturales y empresarios deben conocer los beneficios y las obligaciones tributarias a las que están sujetas para evitar sanciones

MÁS FINANZAS PERSONALES