.
BOLSAS "La rentabilidad de fondos de capital privado de todos los sectores se acerca a 10%"
lunes, 19 de abril de 2021

La industria se vio fortalecida durante la pandemia, además de adoptar criterios de sostenibilidad que dan una mayor rentabilidad

Iván Cajamarca

La pandemia aceleró la llegada de los fondos de deuda privada a Colombia, sumado al crecimiento de la inversión en el sector de capital privado, especialmente en fondos alternativos. Paula Delgadillo, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital), aseguró que, incluyendo los fondos de todos los sectores, el retorno de la industria es de 10%.

¿Qué caracteriza la industria del capital privado?

Esta industria tiene dos factores muy especiales, el primero es que se trata de un segmento que llega a todos los sectores de la economía. La segunda es que es una industria que toca a empresas o proyectos en cualquier etapa de desarrollo, desde la más pequeñas, hasta proyectos de infraestructura enormes.

¿Qué diferencia a los fondos de deuda privada?

La deuda que otorgan es complementaria a la deuda que otorga un banco. Son créditos hechos a la medida, créditos que reconocen los ciclos de generación de caja de las empresas, sentido en el cual se adaptan muy bien a las necesidades.

¿Cómo afectó la crisis sanitaria este tipo de inversión?

La pandemia aceleró un proceso natural de la industria de capital privado en Colombia, que se evidenció en la llegada de los fondos de deuda privada. Esta nueva opción de inversión es muy relevante, es una nueva alternativa de financiación para el emprendimiento y para las compañías colombianas.

¿Qué incidencia tendría la reforma al mercado de capitales en estos fondos?

El proyecto de ley toca el mercado tangencialmente debido a que afecta a los fondos de pensiones, principales inversionistas en este tipo de mercado. Afecta temas de rentabilidad mínima, sumado a la opción de que lleguen nuevos inversionistas a la industria.

¿Cómo se vería afectado el sector de llevarse a cabo una reforma pensional?

Cambiar el tiempo y la edad transforma las condiciones del pasivo de los fondos de pensiones. Cuando un administrador de un portafolio vislumbra un cambio en las condiciones de su pasivo, ve afectadas las decisiones que está tomando frente al activo y la ruta que traza para su rendimiento.

¿En cuánto se encuentra el retorno de los fondos de capital privado?

Dentro de los fondos de capital privado tenemos diferentes estrategias; sin embargo, en general, la rentabilidad de estos fondos en Colombia se acerca a 10%, incluyendo todos los sectores.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en los fondos?

Es un tema determinante y de interés total para la industria. Está demostrado que cuando los gestores profesionales toman decisiones de inversión basadas en criterios de sostenibilidad, la rentabilidad de sus activos mejora de manera importante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada uno de los factores sostenibles tiene una aplicación distinta.

¿Qué rol juega este mercado en la reactivación económica?

LOS CONTRASTES

  • Galantino GalloDirector de Gestión de Inversiones de Credicorp Capital en Perú

    “La deuda privada se ha visto animada porque las corporaciones han decidido reducir el endeudamiento, reestructurar su patrimonio, alargar deudas y perfilar mucho mejor ese repago”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/05/2021 Kuenta espera consolidarse como un ecosistema completo de procesos crediticios

Ofrecen una plataforma modular, donde los usuarios pueden realizar desde la recepción de documentos hasta cobranza administrativa del crédito

Bolsas 10/05/2021 Dólar cerró la jornada con un precio de $3.714,95, tras caer $50,38 frente a la TRM

El crudo inició la jornada al alza, sin embargo su volatilidad ha estado jalonada por el ataque informático que sufrió Colonial Pipeline

Bolsas 10/05/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación "Excelente (col)" de Skandia Pensiones y Cesantías

Esta categoría incluye a Skandia Fiduciaria y pretende destacar los procesos de inversión probados en diferentes ciclos del mercado

MÁS FINANZAS