.
FINANZAS PERSONALES Acciones locales, la opción en índice de emergentes
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Hoy se conocerá el rebalanceo que tendrá la canasta de los índices de Msci de Morgan Stanley de las acciones de mercados emergentes para el segundo trimestre de este año.

Este listado de acciones no solo mide el desempeño de los mercados de renta variable de los mercados emergentes alrededor del mundo, además ayuda como referenciación para que muchos de los fondos de inversión que tienen sus recursos puestos en estos índices midan su rentabilidad y conozcan si están invirtiendo bien o no su capital.

Para Colombia serán importantes los ajustes que se realicen en las canastas debido a que los activos de varias empresas podrían salir de esta lista o por el contrario ingresarían como fue el caso de Cemex en el último rebalanceo.

Con un rebalanceo las acciones están sujetas a mantener, aumentar o disminuir su participación no solo en el mercado local sino también en el de cada país emergente que se encuentre calificado en el índice.

Aunque varias comisionistas aseguran no tener estimaciones de cómo será el comportamiento de los títulos colombianos con el rebalanceo debido, en primer lugar, a la privacidad del índice y que en muchos casos no se manejan notificaciones que puedan ayudar al análisis, y en segundo lugar, a que estas estimaciones también pueden depender del comportamiento de precios de los países del índice.

Para varios analistas de este sector ya se puede pronosticar que la participación de los activos de algunas empresas colombianas dentro del índice se incrementarán.

Según Andrés Duarte director de investigaciones económicas de Asesores en Valores es probable que la participación de los emisores colombianos incremente en este segundo trimestre del año, esto basado en el hecho de que “se está estudiando sacar del índice países que ya no son emergentes como Corea del Sur y Taiwán y comenzar a verlos dentro de la categoría de países en desarrollo”.

Por su parte la comisionista Alianza Valores explica que existiría una probabilidad baja de que los activos de Grupo Nutresa y Cementos Argos comiencen a hacer parte de la clasificación, mientras que la posibilidad de que la acción ordinaria de Bancolombia salga del mismo aumenta considerablemente.

Con este último supuesto coincide Duarte “tendría sentido que esto sucediera y que las acciones preferenciales continuaran en el índice y no otras que no se mueven y más aún luego de la emisión que acaba de salir que significó 17% del patrimonio de acciones de la entidad bancaria”.

Para Diana Mosquera analista de la comisionista Global Securities es posible que el Grupo Nutresa pueda entrar en el índice, “pero debido a sus flujos de inversión esta opción se vería aplazada para el próximo rebalanceo”.

Mosquera además agregó que “cuando hay cambios en las ponderaciones de alguno de los países que están dentro del índice Msci, es cierto que afectan los mercados de los demás miembros, pero esta situación no se espera que suceda, ya que no han habido rumores de los expertos que afirmen que van a verse dichos efectos en el mercado colombiano”.

Aún si conocerse cuál será el comportamiento en los activos colombianos con el rebalanceo anunciado para hoy, lo cierto es que habrá un movimiento de compra y venta en la canasta de acciones lo cual conllevará a que haya un movimiento atípico en las acciones de las empresas que salgan y entren al índice Msci. Por ahora los beneficiados siguen siendo los inversionistas de los mercados emergentes.

Índice Colpac cerró la jornada con variación positiva
El índice de capitalización bursátil, Colcap, cerró en 1.688,91 unidades y registró un aumento de 0,14%. Las acciones que presentaron mayor alza en el mercado fueron las de Cemex Latam Holding con un aumento de 2,18% a $17.780, seguido de la BVC que subió 1,43% a $21,30 y Celsia con alza de 1,33%. En cuanto a los títulos que presentaron mayores bajas el primero fue Isagen con pérdida de 3,07% a $3.000, Canacol que cayó 1,32% a $13.420 y finalmente, Pacific Rubiales que bajó 1,01% a $31.280.

La Opinión

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“Hoy el Msci confirmará los cambios que tendrán los índices en el que podrían verse favorecidos o perjudicados los activos de Colombia” .

Andrés Duarte
Dir investigación económica en Asesores en Valores

“El hecho que dos países como Corea del Sur y Taiwán dejen de ser mercados emergentes, sin duda incrementará la participación de Colombia”.