.
FINANZAS PERSONALES ABC de lo que debe saber para solicitar un préstamo en el exterior
martes, 13 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Alfredo Barragán, especialista en banca, señaló que “para quienes adquieran una deuda en dólares, en países como Estados Unidos ofrecen muy buenas ofertas de crédito. Hay plazos mayores que en Colombia, la tasa efectiva anual del crédito hipotecario es de 9% en promedio y  la de libre inversión de 17% en promedio, tasas muy asequibles para los usuarios”. 

Esto, teniendo en cuenta que la tasa efectiva anual del crédito de libre inversión en Colombia está en 28% en promedio y la de un préstamo  hipotecario en 12% en promedio.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores la mayoría de colombianos establecidos en el extranjero se encuentran en Estados Unidos y España. 

Barragán añadió que “vale la pena que las personas vayan generando un activo en el lugar donde están radicados, por lo que es acertado adquirir un bien a través de un crédito, preferiblemente que sea a largo plazo, para que tenga más posibilidades de ser cumplido con su cuota mensual y genere un buen perfil crediticio, que le servirá en caso de que quiera adquirir otros compromisos similares en el futuro”. 

De acuerdo con el especialista en banca, los establecimientos de crédito de los distintos países no solo miran el historial crediticio donde residen, sino también el de su país de origen, recurriendo a las  principales centrales de crédito para verificar sus antecedentes crediticios, razón por la que es muy importante cumplir a cabalidad con las obligaciones financieras en Colombia.

Algunos de los documentos que debe presentar son: fotocopia legible de la cédula de ciudadanía con huella y firma, comprobantes originales de los giros recibidos en los últimos seis meses, comprobante de nómina de los últimos dos meses. Para pensionados desprendibles de los últimos tres meses, certificación de impuestos, extractos bancarios, entre otros.

Algunos de los beneficios de gestionar estos créditos es que no cobran el estudio de crédito, le dan atención personalizada y le ofrecen varias opciones para el pago de la cuota mensual.

Cabe resaltar que el dólar ha tenido una valorización importante, por lo que una deuda en dólares en la actualidad es mucho más costosa que hace dos años, cuando el precio negociado por dólar rondaba los $2.000. 

Por su parte, Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, indicó que “así la persona esté establecida en otro país, generalmente a los extranjeros les aplican tasas de interés más altas que a los nacionales, por lo que debe ser otro factor a evaluar, pues su crédito puede encarecerse por el hecho de no haber nacido en ese mismo lugar”.

Espitia agregó que “es muy fácil endeudarse, pero para esto es fundamental tener claro su flujo de caja. Hay créditos de vivienda a 30 años y si usted no cuenta con una estabilidad económica, lo mejor es que no haga este crédito, pues así como le pueden desembolsar el dinero muy rápido, puede tener problemas jurídicos muy pronto”.

Generalmente, los créditos que hacen los colombianos en el exterior son para adquirir bienes como casa o vehículo, por lo que Espitia recomienda comprar viviendas nuevas, las cuales tienen mayor probabilidades de valorizarse. De esta manera se justificará hacer un crédito tan a largo plazo y sugiere que miren muy bien qué tipo de carro van a comprar, pues contrario a lo que pasa con las viviendas, este se desvaloriza de manera relevante desde que sale del concesionario, por lo que una deuda a largo plazo no es lo más conveniente. 

El profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano también aconseja que si se va a endeudar, lo haga mejor para un proyecto propio, el cual le ayude a multiplicar sus finanzas y le dé para comprar otros activos como casa y carro. 

Así mismo, es esencial que tome los seguros correspondientes a los créditos, pues en caso de que por alguna circunstancia no pueda cumplir con su obligación, estos lo respalden, además adquiera un seguro de vida, para que en caso de que usted fallezca o tenga problemas graves de salud, esta deuda no se vuelva un lío para sus familiares. 

De esta manera, podrá tomar una mejor decisión sobre su futuro crediticio, mientras no cuente con los ingresos suficientes para responder por esta obligación financiera lo mejor será que se ahorre el trámite.

Tasas de los créditos educativos

Según la plataforma Yo decido mi banco (de Asobancaria), la entidad que a agosto ofrecía la tasa más favorable del mercado para crédito educativo es Bancoomeva, que ofrece un interés efectivo anual de 16,49% y un plazo máximo de pago de 36 meses. A su turno se ubica Helm, que tiene una tasa de interés efectiva anual de 20,98% y un plazo máximo de pago de 24 meses. En el tercer lugar está Av Villas, banco que tiene una tasa anual de 21,75% y da la posibilidad de pagar hasta en 60 meses el crédito

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“En Estados Unidos ofrecen buenas ofertas de crédito, la tasa efectiva anual del crédito hipotecario es de 9% y  la de libre inversión es de 17%”.

Hernando Espitia
Profesor  Finanzas Politécnico Grancolombiano
“Así la persona esté radicada en otro país, generalmente a los extranjeros les aplican tasas de interés más altas que a los nacionales”. 

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Educación 03/08/2021 Reaccione a tiempo y actualice sus finanzas personales, los consejos de una experta

Así como modificamos algunas actividades diarias es importante cambiar o mejorar la relación con su dinero.

Bancos 03/08/2021 Las personas cada vez buscan más consejos para salir de las deudas de tarjetas crédito

Revisar la cuota de manejo y renegociar esta condición es una de las recomendaciones que hacen analistas a los usuarios

Educación 03/08/2021 Tener gastos compartidos, una de las claves para lograr buenas finanzas en pareja

Para lograrlo deben tener claro cuáles son los gastos fijos y extras, los cuáles se pueden dividir en partes iguales, 50% cada uno

MÁS FINANZAS PERSONALES