.
Comercio

El comercio exterior en tres décadas de internacionalización


Hay crecimiento con los TLC, pero falta mayor aprovechamiento

HACIENDA La simplificación de trámites ha ahorrado $276.590 millones en reducción de costos
martes, 7 de diciembre de 2021

El programa ‘Estado simple, Colombia ágil’ llegó en octubre a 4.289 intervenciones, logrando así eliminar 3.004 trámites en el pais

Con el principal objetivo de reducir los costos mediante la simplificación de trámites, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto al DNP, el DAFP, Minjusticia y Mintic, ha adelantado el programa Estado Simple, Colombia Ágil, que por medio de 4.289 intervenciones entre agosto de 2018 y octubre de este año alcanzó la cifra de $276.590 millones en ahorros para los colombianos.

De acuerdo con esa cartera, las entidades involucradas en Estado Simple, Colombia Ágil incluyen ocho agencias, 185 alcaldías, cinco corporaciones autónomas, cinco departamentos administrativos, seis empresas de servicios públicos, nueve fondos, 18 ministerios, nueve superintendencias, 23 gobernaciones, 30 hospitales, nueve universidades, el Poder Judicial, el Congreso, organismos de control, institutos, la rama electoral y Fuerzas Armadas, entre otros.

Entre todos han logrado, a octubre de 2021, simplificar o eliminar 3.004 trámites, remover 412 barreras y derogar o intervenir 873 normas obsoletas o de alto impacto. De estas, 1.974 son intervenciones tecnológicas (46,1%).

La cartera también indicó que en marzo de 2021 se superó la meta establecida por el presidente Duque, que era la intervención de 3.600 procedimientos, 900 por cada año de Gobierno.

Previo a la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), que hoy es reconocida como la principal herramienta de facilitación del comercio del país, existían hasta 135 procedimientos y 35 formatos físicos diferentes que se diligenciaban en las distintas entidades que participan en el control del comercio exterior, los cuales fueron unificados en un solo documento electrónico. Asmismo, no se contaba con sistemas informáticos y todos los trámites se realizaban de manera presencial.

Uno de los mayores beneficiados han sido los trámites de solicitud de exportación e importación para las empresas los esfuerzos han ido dirigidos a impulsar la interoperación de procedimientos, la automatización y digitalización de estos y procurar bajo costo, gratuidad o eliminación de pasos.
Por ejemplo, la solicitud de registro y la licencia de exportación a través del Vuce podía tardar hasta 24 horas, pero ahora no más de tres minutos.

MÁS DE TRES DÉCADAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Comercio 07/12/2021 “Tenemos metas ambiciosas para llevar a todo el mundo más de nuestros productos"

La canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, hizo énfasis en los esfuerzos que han hecho para seguir internacionalizando

Turismo 07/12/2021 Inversión extranjera en turismo suma US$481 millones desde 2018

Según la Cuenta Satélite de Turismo del DANE, en 2020 el sector generó un valor agregado de $8,97 billones

Comercio 07/12/2021 Hay crecimiento con Tratados de Libre Comercio, pero falta aprovechamiento

Los exministros de comercio resaltaron los avances en internacionalización y los tres retos y desafíos para ser una potencia

MÁS TRES DÉCADAS DE INTERNACIONALIZACIÓN