.
Salud

Así es el sistema de salud


La discusión de la salud debe comenzar por analizar la contribución del sistema al cumplimiento de la Constitución y las leyes

SALUD

En el país hay 16 EPS en proceso de liquidación y 10 más vigiladas por Supersalud

viernes, 7 de octubre de 2022

Desde que empezó el nuevo gobierno se han liquidado dos Empresas Promotoras de Salud que son Comfamiliar Huila y Convida

El sistema de salud continúa bajo la lupa, y no solo por los anuncios que ha hecho la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho en el tema de la reforma a la salud, sino también porque hasta el momento, y desde que inició el nuevo Gobierno, se han liquidado dos EPS (Empresas Promotoras de Salud) completando así un total de 16 de estas entidades que se encuentran en proceso de liquidación.

LOS CONTRASTES

  • Ulahy Beltrán Superintendente Nacional de Salud

    “Yo no llegué a acabar las EPS, yo no llegué a liquidarlas. Antes de mi llegada ya estaban en procesos liquidatorios; ellas se vienen liquidando solas”.

En cancelación, a septiembre de 2022 hay 11 EPS en intervención Forzosa Administrativa para liquidar (Ifal), entre las que se encuentran Saludcoop EPS con 4,6 millones de afiliados; Saludvida con 1,1 millones; Emdisalud (445.868); Confacundi (172.618); Confamiliar Cartagena (135.295); Ambuq (768.420); Comparta (1,5 millones); Coomeva EPS (1,1 millones); Medimás EPS (1,5 millones); Confamiliar Huila (539.759); y Convida EPS con 477.063 afiliados.

Así mismo, hay cuatro EPS con liquidaciones terminadas que son Manexca, Cafesalud, Comfacor y Cruz Blanca. Y solo una con liquidación voluntaria que es Confamiliar Nariño. En total, son 13 las Entidades Promotoras de Salud que se han liquidado en Colombia en seis años. Con esto, el sistema de salud colombiano queda con 30 EPS activas. Sin embargo, una de ellas, Emssanar, se encuentra actualmente intervenida, es decir, en riesgo de liquidación.

Los motivos de las decisiones de liquidación radican, según el superintendente, Ulahy Beltrán, en que estas entidades reciben montos para mantener la salud de las personas, pero no se reflejan en inversiones para cumplir con dicho objetivo. Otras de las razones son el incumplimiento de márgenes de solvencia financiera para su funcionamiento y deudas con las entidades prestadoras de servicios de salud.

En cuanto a que pasará con los afilados de las EPS en liquidación, Supersalud indicó que las personas no deben hacer el traslado a otra entidad ya que serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras.

De otro lado, hace poco días el superintendente Beltrán anunció que se realiza una evaluación rigurosa bajo vigilancia especial a 10 EPS que no están cumpliendo los parámetros básicos financieros y jurídicos. Estas entidades tienen en conjunto 7,8 millones de afiliados. La Supersalud tiene estas empresas bajo su vigilancia debido a sus deudas, que alcanzan hasta $5 billones.

En cuanto a los comentarios que han surgido de acabar las EPS, la ministra de Salud aseguró que “reformar el sistema no es acabarlo, ese es el eufemismo que quieren generar”, mientras que varios agentes del sector se muestran expectantes y desconfiados del rumbo que tomará el sistema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SISTEMA DE SALUD

Salud 07/10/2022 El ABC de cómo funciona el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss)

Está soportado por dos modelos: el contributivo y el subsidiado. Es un sistema solidario y permite garantizar el derecho a la salud

Salud 07/10/2022 Colombia clasificó en el puesto 35 de 89 del ranking de atención de CeoWorld

El índice de atención mide la infraestructura, los profesionales, el costo en salud, la disponibilidad de medicamentos, entre otros

Salud 07/10/2022 Nueva EPS y Asmet Salud, las entidades con más deudas en el sistema hospitalario

Existe un déficit en el sistema de salud por la cartera morosa que las prestadoras tienen con la red hospitalaria. Son siete las que acumulan la mayoría de números rojos

MÁS SISTEMA DE SALUD