.
Salud

Así es el sistema de salud


La discusión de la salud debe comenzar por analizar la contribución del sistema al cumplimiento de la Constitución y las leyes

SALUD

Colombia clasificó en el puesto 35 de 89 del ranking de atención de CeoWorld

viernes, 7 de octubre de 2022

El índice de atención mide la infraestructura, los profesionales, el costo en salud, la disponibilidad de medicamentos, entre otros

El debate por la reforma tributaria no ha sido el único que ha causado polémica. Aunque en menor media, la reforma a la salud también ha traído discusiones. Algunos felicitan el sistema que, con su alianza público privada ha logrado crear un régimen solidario, y otros desaprueban el modelo.

Para clasificar los mejores sistemas de salud en el mundo, la revista Ceoworld Health Care Index los posicionó según el índice de atención médica (general), midiendo infraestructura, profesionales, costo, disponibilidad de medicamentos y preparación del Gobierno.

Corea del Sur fue el países que quedó en primer puesto, clasificado entre 89 países, con una puntuación de 78,72 sobre 100 en el Índice de atención médica. En el extremo opuesto se encuentra Venezuela con 33,42 puntos, resultado que lo dejó en la posición 89.

Colombia clasificó en el puesto 35, por encima de Italia, Chile y Brasil. En el índice de atención médica, Colombia obtuvo 44,72 puntos; mientras que en infraestructura, 78,39; en disponibilidad de medicamentos, 74,03; en preparación del Gobierno para afrontar crisis sanitarias y económicas, 91,7; y en costo, 62,1.

Otros dos países asiáticos se clasificaron entre los 10 primeros en 2021: Taiwán (segundo lugar) y Japón (quinto lugar). Por otro lado, los países europeos, ocupan seis de los 10 primeros puestos del ranking: Dinamarca en tercer lugar, Austria en el cuarto, Francia en el séptimo, España en el octavo, Bélgica en el noveno y Reino Unido en el décimo.

La calidad de los profesionales es el factor menos fuerte en todos los países, pues ninguno de ellos supera los 60 puntos. De hecho, la nación que tiene más calificación en este componente es Katar con 51,28 puntos, seguido de Perú con 47,16 puntos, Ecuador con 45,24 y Estonia con 42,88. Colombia obtuvo una puntuación de 19,88, su peor puntuación.

Otro ranking que posiciona a los países por su sistemas es el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual dejó a Colombia en el lugar número 22, por encima de Alemania (25), Suecia (23), Canadá (30) y Estados Unidos (37).

Según la Ocde, hay cuatro indicadores del estado de salud que reflejan los aspectos centrales tanto de la calidad como de la cantidad de vida. La esperanza de vida es un indicador clave de la salud general de una población; y la mortalidad evitable se centra en las muertes prematuras que podrían haberse evitado o tratado. La prevalencia de diabetes muestra morbilidad por una enfermedad crónica importante; la salud autoevaluada ofrece una medida más holística de la salud mental y física.

Japón, Suiza y España encabezan el grupo de 27 países de la Ocde en los que la esperanza de vida al nacer superó los 80 años. Un segundo grupo, que incluía a Estados Unidos y varios países de Europa central y oriental, tenía una esperanza de vida de entre 77 y 80 años. Colombia, por su parte, tiene la esperanza de vida en 74 años. La conclusión del estudio es que, en general, la esperanza de vida ha aumentado durante la mayor parte del último medio siglo.

¿Qué es el índice de atención médica?
Es un análisis estadístico de la calidad general del sistema de atención médica, incluye la infraestructura de atención médica, competencias de los profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería y otros trabajadores de la salud), costos y disponibilidad de medicamentos de calidad son factores fundamentales en la composición de este ranking, así como la preparación del Gobierno para enfrentar crisis de sanidad y económicas. También tienen en cuenta elementos como el ambiental, el acceso a agua limpia, el saneamiento y la disposición del Gobierno para imponer sanciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SISTEMA DE SALUD

Salud 07/10/2022 Nueva EPS y Asmet Salud, las entidades con más deudas en el sistema hospitalario

Existe un déficit en el sistema de salud por la cartera morosa que las prestadoras tienen con la red hospitalaria. Son siete las que acumulan la mayoría de números rojos

Salud 07/10/2022 Conozca las diferencias entre la medicina prepagada y los planes complementarios de salud

En el país más de 4,7 millones de personas tienen acceso a estos servicios, lo que representa 0,8% del PIB. Afiliados se han duplicado en los últimos diez años

Salud 07/10/2022 El ABC de cómo funciona el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss)

Está soportado por dos modelos: el contributivo y el subsidiado. Es un sistema solidario y permite garantizar el derecho a la salud