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Comercio

Empresario del Año


Simón Borrero fue elegido por los ejecutivos como el Empresario del Año

TECNOLOGÍA

Simón Borrero ganó reconocimiento por metas que logró Rappi en menos de tres años

lunes, 25 de febrero de 2019

La firma tiene 60.000 alianzas, llegó a más de 50 ciudades en siete países y alcanzó una valoración de US$1.000 millones que lo convirtieron en el primer unicornio del país en 2018

César D. Rodríguez Flórez

Desde su creación en 2015, Rappi ha transformado el negocio de los domicilios en Colombia y en la región. Por ejemplo, en 2018, la confianza de los inversionistas generó que la empresa alcanzara una valoración de US$1.000 millones, lo que la convirtió en el primer unicornio tecnológico colombiano. Por este reconocimiento y las más de 60.000 alianzas con diversos sectores para entregar a los clientes más productos en la aplicación, es que Simón Borrero fue escogido como el Empresario del Año en esta edición.

En 2018, la multinacional colombiana fue protagonista del sector y logró posicionarse en el mercado al conseguir 13 millones de descargas de la app y consolidar la presencia en más de 50 ciudades de siete países en la región. En Brasil su crecimiento fue tan rápido que superó en meses a gran parte de sus competidores, que llevaban la delantera.

Rappi ya tiene más de 50.000 rappitenderos en Latinoamérica y 12.000 en Colombia y ha fortalecido sus relaciones comerciales al completar 60.000 aliados en América Latina. Dicha cifra le ha permitido aumentar su capital humano, llegando a tener 1.500 colaboradores en Latinoamérica.

Entre sus novedades también estuvo la implementación de ‘Rappi Pay’, servicio que permite enviar, recibir o solicitar fondos en línea mediante la app con el fin de hacer compras y pago, así como retirar efectivo, y que además se convertirá en el primer eslabón para que la empresa del bigote se consolide como banco digital este 2019.

Borrero es un emprendedor que no descansa, que inculca en sus empleados, a punta de intensidad, la cultura de soñar en grande, de no conformarse con metas pequeñas y de tener una obsesión por el crecimiento. Esto lo ha llevado a conquistar un mercado en el que lideraban empresas con más años y más capital. Pero una de las claves es que nunca se conforma con lo que tiene, sino que cada día intenta con su equipo seguir innovando.

Durante 2018 incorporó alianzas que le permitieron a los clientes la compra del Soat, el servicio para realizar la declaración de renta, pedir productos directamente de la plaza de Paloquemao y para el fin de año anunció una alianza con Grin, para que en las principales ciudades de la región los clientes se pudieran movilizar en scooters eléctricos.

La empresa también impulsó programas de Responsabilidad Social bajo este modelo, en unión con fundaciones como Tirando por Colombia o Batuta. Ahora, en este punto, el hito más importante fue la creación de la Fundación Rappi con el programa Code Hub, lugar en el que cientos de desarrolladores están encontrando opciones de educación para el trabajo. Por medio de este programa Rappi anunció a finales de 2018 el inicio de un proyecto que graduará a más desarrolladores aptos para trabajar en el ecosistema de Silicon Valley.

Más protagonistas de las grandes movidas empresariales en 2018

Alianzas globales y plan de expansión de Tecnoglass
Presidente Christian Daes
Durante el tercer trimestre de 2018, Tecnoglass dio a conocer que sus ingresos crecieron 16%, marcando así el sexto trimestre consecutivo de ingresos récord. A eso se le sumó la constante expansión y otros movimientos en innovación y responsabilidad social que lideró Christian Daes, presidente de la firma. Además, selló una alianza con la firma alemana Schüco, completó el pago para la compra previamente anunciada de GM&P y entró a Barranquilla el monumento La Ventana al Mundo.

La apuesta en el mercado de concesiones viales de ISA

Bernardo Vargas
Durante 2018, ISA no solo cumplió en 135% su meta de utilidades con tres años de anticipación, sino que además apostó por el mercado de concesiones viales en la región. Gracias a esto, la compañía dirigida por Bernardo Vargas desde 2015, logró una fuerte inversión de más de US$13 millones en gestión social no obligatoria durante el años pasado. Además, uno de los ejes operativos de ISA en 2018 fue la innovación. Tanto así, que Colciencias reconoció siete proyectos de la firma.

Compra de Citi y oficinas digitales, apuesta de Scotiabank-Colpatria

Presidente Jaime Alberto Upegui
La incursión en nuevos formatos de negocio fue el norte que siguió Scotiabank-Colpatria en 2018. Esta apuesta dirigida por Jaime Alberto Upegui impulsó a la entidad para buscar la compra del negocio de Banca Personal y de Pyme a Citibank que se aprobó a mediados de junio y que le permitió al banco sumar 500.000 nuevos clientes. Además, adquirió ‘Citi O’, que en palabras de Upegui “sirvió de palanca para iniciar la operación de ‘Scotia Wealth Management’ en Colombia”.

Ruta 90 y el plan de expansión que llevó a cabo Cine Colombia

Presidente Munir Falah
Cine Colombia inició el plan de expansión más grande de una empresa de entretenimiento en Colombia. El proyecto está liderado por el presidente de la compañía, Munir Falah, y busca la renovación de salas. Esta apuesta contempla la construcción de múltiplex dotados con última tecnología. Además de esto, el ejecutivo decidió apostarle a extender el programa de responsabilidad social de la compañía con más fuerza para un distribuidor de cine en América Latina, Ruta 90.

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