Comercio

Empresario del Año


Simón Borrero fue elegido por los ejecutivos como el Empresario del Año

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció en enero que solo hasta marzo de 2020 se espera tener este proyecto de ley en el Congreso.

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

A pesar de que múltiples sectores han calificado como ‘inaplazable’ la reforma pensional, el Gobierno Nacional ya confirmó que esta no se presentará este año. La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció en enero que solo hasta marzo de 2020 se espera tener este proyecto de ley en el Congreso.

“Efectivamente, hay muchos estudios que dicen cómo debería ser la reforma, estudios serios y comprometidos, pero opinan distinto, entonces debemos sentarnos en una mesa técnica”, de acuerdo con la Ministra, definir cuál es el mejor camino sería entonces la razón para no presentar el proyecto.

Pese a esto, el tema ha estado en la agenda nacional desde hace varios años. La encuesta Invamer en el marco del Empresario del Año preguntó: El país enfrentará un rediseño a su sistema pensional. Por favor diga ¿con cuál de las siguientes posturas se siente usted más identificado? La respuesta “ampliaría la cobertura del sistema privado” fue la de mayor participación, con 31,2%.


Esta opción pasó de tercer a primer lugar entre 2017 y 2018. En segundo lugar se ubicó la opción “dejaría el sistema tal como está”, con 27,5%, y en el tercero “solo subiría la edad de jubilación hasta los 65 años”, que obtuvo 26,3% de los votos totales de los empresarios. Finalmente, la opción “limitaría el Régimen de Prima Media, Colpensiones” solo tuvo 7,5% de participación.

Los problemas del sistema de pensiones están relacionados con la baja cobertura, la regresividad en los subsidios pensionales entregados en el Régimen de Prima Media (RPM) y la insostenibilidad financiera del sistema, tal como lo aseguran los centros de análisis y gremios como Anif, Fedesarrollo y Asofondos.

Actualmente, solo 8,3 millones de trabajadores de 23,1 millones de personas ocupadas están cotizando al sistema, y únicamente uno de cada cuatro adultos en edad de pensión recibe una mesada pensional. De estos, hay cerca de 6,6 millones de personas afiliadas al RPM, administrado por Colpensiones, pero solo cotizan 2,29 millones.

En Régimen de Ahorro Individual Solidario (Rais), que está compuesto por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), hay 15,34 millones de afiliados, de los cuales 6,24 millones son cotizantes.

En enero, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, consultado por La República, dijo que el principal punto de desacuerdo entre las diferentes propuestas es si se debe mantener uno o dos regímenes de pensión. “En Colombia, coexisten dos regímenes que compiten entre ellos, y son inequitativos. Es importante que se defina qué se quiere hacer, si seguir así o eliminar el régimen público, y dejar todo en el Rais con unas alternativas contributivas, mantener los Beps y Colombia Mayor, para la población más vulnerable, pero con ahorros individuales”, explicó Foucrier.

Bajo este panorama es que los empresarios creen que sí se debe poner atención a la reforma pensional aunque no sea la prioridad para el Gobierno.

En este mismo sentido, la encuesta Invamer preguntó por cuál es la región de Colombia o ciudad en la que le gustaría pasar su etapa de jubilación.
Antioquia y el Eje Cafetero es la región con mayor popularidad entre los empresarios para pasar su etapa de pensión con una participación de 36,8%.

El segundo destino es el de Cartagena y la Costa Caribe, con 19%.  En la encuesta de 2017 estas dos opciones también tuvieron la mayoría de los votos con 28,2% y 20,2%, respectivamente. Hay un cambio sobresaliente en la opción de irse al exterior a pasar su etapa de jubilación. Para 2017 esta opción tenía 7,2% de participación, pero en el sondeo realizado el año pasado subió a 17,7% es decir, 10 puntos porcentuales más.

La capital del país Bogotá y la sabana cundiboyacense es el cuarto destino con 15,1% de los votos. Le siguen Valle-Suroccidente, con 7,9%, y finalmente está la opción de pasar sus últimos años de vida en la región de Santanderes, con 2,9%; y los Llanos orientales, con una participación de 0,50%.

Por ahora, aunque la reforma no se ve a la vista este sigue siendo uno de los temas que inquietan a los empresarios debido a sus políticas de formalización de empleo. Para Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, el mejor estímulo de la industria es tener una demanda fuerte y continua. En esto el sistema de seguridad social resulta ser fundamental.