.
Comercio

Empresario del Año


Simón Borrero fue elegido por los ejecutivos como el Empresario del Año

TECNOLOGÍA

“Debemos alinearnos para crecer a 8% como país”, Borrero

jueves, 28 de febrero de 2019

La empresa espera terminar 2019 con 120.000 rappitenderos

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Hace tres años y medio nadie conocía qué era Rappi ni qué intentaba un equipo de ocho personas, liderado por Simón Borrero, cerca al parque de la 93 al intercambiar donas por descargas de una aplicación naranja. Hoy la plataforma de domicilios ya tiene 2.500 trabajadores y pasaron de cinco rappitenderos a más 30.000, así lo recordó su fundador al recibir el reconocimiento de Empresario del Año 2018, quien demostró que “los colombianos podemos hacer la empresa de tecnología más grande de la región y lo que toca es creérnoslo”, explicó Borrero.

En su discurso señaló que la clave estuvo en obsesionarse por crecer, “porque creemos que todos los problemas se arreglan creciendo. Una idea que hemos pensado mucho desde Rappi es que comienza a ser hora de que los empresarios nos pongamos un objetivo un poco más ambicioso de entre todos comenzar a crecer Colombia y sobre todo medir nuestro éxito por medio del crecimiento del país, ya que nos sentimos muy orgullosos porque Rappi crece a 400% al año, pero vivimos en un país que crece 3% al año y eso es un poco difícil de entender y de pronto estamos esperando que el Gobierno sea el que nos haga crecer, pero la verdad es que los países crecen gracias a la creatividad de los emprendedores y es la hora de hacernos la pregunta de ¿será que queremos seguir sintiéndonos exitosos, mientras vivimos en un país que crece a 3%?”.

A esto Borrero agregó que lo que es necesario es que los empresarios deben llevar la competitividad de las empresas a las políticas de Gobierno y comenzar a competir con otros países en ese crecimiento del PIB.

En este punto el Empresario del Año también explicó que es bueno retomar el discurso de Reagan en la campaña de Goldwater que señala que esto no se trata de izquierda o derecha, sino de subir o bajar por lo que hay cosas que no se pueden negociar dentro de las políticas para crecer. Y según Borrero la clave está en volverse un país rico y comenzar a discutir cómo crecer a 7%-8%. “Lo logró Singapur, Corea y nosotros no nos lo estamos creyendo”, agregó.

El empresario explicó que algo importante de la experiencia de Rappi es mostrar que cuando uno empieza a creerse las cosas y “va a Silicon Valley y ve que los ingenieros de sistemas, los programadores no son tan diferentes y no son mejores, uno comienza a creérsela y pensar que tenemos un país con creatividad, con cultura emprendedora, pero limitado mentalmente, y eso es lo que toca romper”.