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Comercio

Seis años del TLC con EE.UU.


Se cumplen seis años desde que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entró en vigor. Conozca cuántas empresas y cuáles productos son los que más se han beneficiado.

COMERCIO

Empresarios de Antioquia, los que más han aprovechado el TLC con Estados Unidos

martes, 15 de mayo de 2018

En seis años 1.534 empresas nuevas exportaron

Laura Lucía Becerra Elejalde

Aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. ha abierto espacios para varios mercados nacionales desde que entró en vigencia en 2012, algunos sectores empresariales y ciertas regiones han sabido aprovechar mejor el acuerdo.

De acuerdo con ProColombia, en estos seis años 1.534 empresas nuevas exportaron bienes no minero-energéticos a EE.UU. y generaron ingresos por US$1.207 millones. Particularmente, los empresarios antioqueños han sabido abrir mercado, pues 486 de las empresas nuevas que lograron exportar a ese país provienen de este departamento, y han logrado ganancias por US$ 265,59 millones.

A pesar de que las exportaciones en general han ido en descenso, la bienes no minero-energéticos han logrado mantenerse en crecimiento, pues mientras que en 2012 representaron US$ 3.640,14 millones, a 2017 cerraron en US$4.031,19.

La única zona que resalta por encima de Antioquia es la capital, donde 507 empresas recibieron US$ 166,09 millones gracias al mercado con EE.UU.; 106 empresas nuevas en Cundinamarca, por su parte, lograron US$ 252,44 millones de sus exportaciones al país norteamericano.

Para el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, la entrada en vigencia del TLC con EE. UU. “tuvo un impacto positivo sobre las exportaciones colombianas hacia ese país. En efecto, antes del acuerdo, el valor de las exportaciones no mineras hacia Estados Unidos fluctuaba alrededor de US$ 273 millones mensuales, en tanto que dicho valor actualmente fluctúa alrededor de US$ 311 millones y continua en aumento”.

La diversificación de las exportaciones también es un punto importante en relación con el TLC. Por cadena de valor, las empresas nuevas que más ingresaron a este mercado fueron las de la industria agroalimenticia (578 empresas) y la industria textil (527 empresas). En menor medida, las empresas dedicadas a metalmecánica y otras industrias, químicos y tecnología también han hecho llegar sus productos a EE. UU.

En relación con los subsectores con mayor número de empresas nuevas, las empresas de confecciones representaron 23,3% del total según la entidad. De las compañías que llegaron a este mercado en estos seis años, 12,8% están dedicadas al comercio de flores frescas, 3,8% a exportar café, 3,8% trabajan manufacturas de cuero y 3,2% al calzado.

De acuerdo con ProColombia, 99,6% de estas empresas son Pyme y exportaron productos consolidados como flores frescas, confecciones, café y semillas y frutos oleaginosos.

Andrés Gustavo Cortés, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. El Bosque, explicó que una de los filtros que encuentran las compañías que desean vender sus productos con el mercado americano es la Normatividad de Administración de la Exportación (EAR por sus siglas en inglés).

LOS CONTRASTES

  • Felipe TorresGerente del PTP

    “Las ventas al mercado norteamericano venían en ascenso de años anteriores, pero se intensificaron a partir de 2012”.

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “De no haberse firmado y puesto en marcha el acuerdo, Colombia habría exportado US$2.533 millones menos en los últimos seis años”.

“Gracias a la existencia del TLC desde el año 2012 ha sido una barrera más accesible y más fácil de superar. El TLC Colombia-EE.UU. entregó algunas herramientas válidas para que las exportaciones colombianas llegaran a los EE.UU., mas no nos entregó políticas generadoras de competitividad, calidad y desarrollo logístico”, aseguró Cortés.

Según el académico, allí hay una subutilización del tratado, dado que las condiciones para exportar no están dadas y por ello algunos sectores industriales, de tecnología y educación aún no han encontrado su rumbo dentro del TLC. “La carencia de desarrollo, innovación e investigación han marcado una tendencia no creciente dentro de su participación en los mercados de exportación de nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido, el fortalecimiento interno es la fisura del acuerdo que en la que necesitan trabajar tanto las empresas como el Estado. Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que entre las empresas adscritas al programa que trabaja en hacer más eficientes los procesos de las empresas, 30% aumentó sus ingresos con el TLC.

“En el PTP consideramos que uno de los caminos para mantener este ritmo y seguir aprovechando las oportunidades del TLC es mejorar la productividad y calidad dentro de las empresas, para que optimicen sus recursos y así fortalezcan su oferta exportable para incrementar sus ventas”, aseguró Torres.

Textiles pueden enfrentarse a los asiáticos
De acuerdo con el docente Andrés Cortés, Colombia se ha ido convirtiendo en un competidor en materia de confecciones al considerar como ventaja competitiva su localización en relación con EE.UU. “Es importante enmarcar que la producción asiática en términos de tiempo y distancia está empezando a generar costos adicionales que los consumidores no están dispuestos a asumir”, explicó. Según el experto, en Colombia los costos de producción no son elevados, y el país tiene la tecnología para enfrentar la demanda de EE.UU.

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