MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El agro, la industria y el turismo, entre los sectores que generan bienestar en el Eje Cafetero
Las dos barras de chocolate fueron reconocidas con Tableta de Oro.
Dos barras de chocolate de Casa Rivera del Cacao, en el Quindío, fueron reconocidas por el Club des Croqueurs de Chocolat, por su excelencia superior
Durante 2024 en Colombia se alcanzó una cifra histórica de producción de cacao, llegando a 73.000 toneladas, sobrepasando la cifra de 2023, que llegó a 59.831, demostrando el crecimiento de esta agroindustria, que no solo aumenta su producción, sino también su calidad.
Así como lo demuestra la última decisión del Club Des Croqueurs, que reconoció a dos barras de chocolate Maison Mulhaupt - Casa Rivera del Cacao, cada una con las distinciones Tableta de Oro y Golpe de Corazón. Este Club fue fundado en 1981 y se encarga de publicar cada año una guía gastronómica dedicada al chocolate, además de otorgar premios en el Salon du Chocolat de París.
Thierry Mulhaupt, socio de Casa Rivera del Cacao, se refirió a los reconocimientos como un premio a los campesinos cultivadores de cacao de la región. “Este premio es, ante todo de ustedes, de todos los campesinos y de todo el equipo que trabaja con exigencia, dedicación y amor por la tierra. Estamos muy orgullosos de ustedes, muy orgullosos del terroir colombiano; y, profundamente agradecidos por su compromiso. Es una gran victoria para la Finca, para el Quindío y para toda Colombia, que hoy brilla entre los más grandes orígenes cacaoteros del mundo”, aseguró Mulhaupt.
El reconocimiento posiciona a estas dos barras de chocolate como productos de excelencia superior, ubicándolos entre los mejores del mundo, además de resaltar su calidad excepcional, con una superioridad en sabor y aroma, según los expertos.
Por su parte en el Eje Cafetero cada vez se cultiva más cacao, algo que llegó como una renovación de cultivos en zonas que eran cafeteras, pero donde por las temperaturas el café debió plantarse en terrenos más elevados, dejando espacio libre para el cacao.
Hoy esta actividad agrícola es el sustento de 65.000 familias cacaocultoras en Colombia, donde cada vez la calidad, al igual que la producción, aumentan, demostrando que en el país la variedad de sabores y aromas del cacao son una característica importante en mercados internacionales, pues en todo el país se pueden encontrar aromas y sabores catalogando 95% de la producción como fino de aroma por la Organización Internacional de Cocoa, Icco, habiendo variedades de cacao con aromas y sabores de fruta fresca, ácida, tropical, panela caramelo y hasta nueces.
Las obras que involucran al Eje Cafetero suman una inversión total de $4,9 billones, 7,47% del total nacional, La Autopista conexión Pacífico 3 es la de mayor inversión allí
Caldas, Risaralda y Quindío aportan 4,2% del PIB nacional y avanzan hacia una economía más diversificada, apoyada en turismo sostenible y agroindustria
Con 26,5% de los cultivos de café en el país, la región tiene una participación de 29% en la producción nacional de Café y contempla planes de renovación y nuevas siembras