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Ambiente

Rumbo al 2030


A cinco años del plazo máximo para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, el país continúa trabajando por generar impactos para la sostenibilidad del planeta

EDUCACIÓN

Meta en educación de calidad, el ODS número cuatro, tiene un avance de 64,5%

sábado, 27 de septiembre de 2025

55,4% es el nivel de cobertura en educación superior que registró Colombia a 2023.

Foto: Ministerio de Educación

A cinco años de la meta por alcanzar un desarrollo sostenible, Colombia avanza a paso lento en materia de educación, pero acumula algunos hitos importantes

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro está enfocado en una educación de calidad, siendo este un factor determinante para el mejoramiento de la calidad de vida.

En el país, según el último Informe Anual de avance en la Implementación de los ODS en Colombia, realizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, este objetivo tuvo un avance de 64,5% con corte a 2024, ubicándose junto a otros, como el de igualdad de género y agua limpia y saneamiento, en una senda en la que avanzan, pero no al ritmo necesario para lograr una transformación a largo plazo en este rubro.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María GómezLíder mesa de Innovación Social Pacto Global

    “Más allá de si el país logra cumplir 100% con sus indicadores, el hecho de haberse planteado esta meta fue crucial. La educación es la llave para otros ODS”.

  • Juan Camilo CárdenasDirector del Centro ODS para América Latina y el Caribe

    “Estudiamos las brechas que tiene la población afro-colombiana en los ODS, y en educación encontramos brechas importantes en varias regiones del país”.

Durante la carrera por lograr este objetivo de desarrollo sostenible Colombia ha avanzando en materia de ofrecer una educación de mejor calidad. Según el Informe del DNP, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles de 2023, la cobertura en educación superior llegó a 55,4% y la tasa de cobertura bruta en educación media se ubicó en 92%.

Además, se han intervenido 3.867 ambientes educativos en los niveles de educación preescolar, básica y media; y así mismo, 4.969 establecimientos ampliaron el tiempo escolar y 6.949 espacios pedagógicos fueron dotados con mobiliario, comedores o elementos de residencia escolar, con énfasis en La Guajira, Chocó y Bolívar.

Para Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, la región en general sufre rezagos en la participación de los jóvenes en la educación superior, y Colombia no es la excepción.

“Nuestras mediciones al comparar Colombia con la región indican que se encuentra en una situación de estancamiento si hablamos de tendencia, y de rezago moderado con respecto a las metas de la Agenda 2030”, anotó, añadiendo que hay retos en cuánto a las brechas que tiene la población afro-colombiana en los ODS.

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