.
Ambiente

RSE y Sostenibilidad


Empresas han sembrado 54 millones de árboles

AMBIENTE Sector privado ha ayudado a sembrar más de 54 millones de árboles en las regiones
martes, 30 de marzo de 2021

La meta del Ministerio de Ambiente es la siembra de 180 millones de árboles en Colombia durante el gobierno del presidente Duque

Cristina Estrada Rudas - yenny1992estrada@gmail.com

Las grandes empresas colombianas le han venido apostado los últimos años a la sostenibilidad y al desarrollo amigable de sus industrias con el medio ambiente, implementando para ello el uso eficiente de los recursos y haciendo aportes voluntarios para invertir en el cuidado y mejoramiento de la tierra y la calidad del aire.

Es así como el tema de la reforestación y restauración de territorios son algunas de las estrategias del sector privado para disminuir su huella de carbono, logrando aportes como la siembra de más de 10 millones de árboles en diferentes zonas del país en los últimos años.

Algunas compañías optan por hacerlo de manera independiente y otras realizan estas actividades por medio de fundaciones y organizaciones no gubernamentales. En Colombia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) lidera tal actividad siendo la entidad que más ha sembrado árboles hasta ahora, con 10,9 millones, seguida del Grupo Empresarial Argos, con 4,9 millones, CVC, con 4,4 millones, y Cornare, con 2 millones.

Al respecto, EPM ha desarrollado varias estrategias como el Programa de Fomento Forestal, con el que entregan más de 4.000 árboles cada año producidos en sus viveros, en las zonas donde ellos prestan sus servicios de agua y energía, como forma de contribuir a la conservación y recuperación de cuencas y áreas degradadas. También contratan a las juntas de acción comunal de las zonas de influencia para la producción de plántulas. En lo corrido de 2021, han entregado 276.205 plántulas a corporaciones ambientales, institucionales y particulares.

Metas y aportes del país
Por otra parte, algunos departamentos y sectores productivos del país se han destacado en la meta de reforestar y sembrar nuevos árboles.

Antioquia es el departamento con mayor número de árboles sembrados, con cerca de 17,3 millones en total, seguido del Valle del Cauca y Bolívar. Los sectores productivos que lideran esta actividad al día de hoy son Ecopetrol y el Grupo Empresarial Argos.

LOS CONTRASTES

  • Camilo AbelloDir. Senior Sostenibilidad Grupo Argos

    “Además de grandes siembras de cerca de 7,8 millones de árboles, las iniciativas generan valor social”.

  • Daniel Gutiérrez PatiñoDirector de Saving the Amazon

    “La siembra de árboles debe hacerse con las comunidades más vulnerables para empoderarlos”.

“Desde nuestro grupo empresarial (Grupo Argos, Celsia y Odinsa) tenemos dos principales proyectos que son de la fundación y del programa ReverdeC de Celsia, donde no solo le apostamos a la siembra y reforestación si no a la protección de hectáreas a través de acuerdos de conservación con comunidades que habitan corredores biológicos estratégicos. Hasta ahora hemos protegido más de 7.000 hectáreas”, expresó Camilo Abello, director Senior de Sostenibilidad del Grupo Argos.

La meta que se han propuesto desde el Ministerio de Ambiente es la siembra de 180 millones de árboles en toda Colombia durante el gobierno del presidente Ivan Duque, cifra que hasta el día de hoy va en 54.724.824.

Finalmente, no se puede desconocer el trabajo permanente realizado por múltiples fundaciones con marcada orientación ambientalista, como la Red Árboles, Fundación Natura, Saving the Amazon, Contreebute, Adopte un Árbol, Fundación Siembre un Árbol y la Corporación Cuenca Verde, entre otras, que realizan dichas actividades con el fin de devolver a la tierra parte de los daños y que según la FAO ha llevado a la deforestación de más de 25 millones de hectáreas en los últimos 50 años en Colombia.

Compañías que se unen a organizaciones
Muchas fundaciones en el país trabajan de la mano de empresas privadas para generar un impacto positivo en el medio ambientes; tal es el caso de Red Árboles, que a la fecha han sembrado en compañía de empresas como Porvenir y Pinturas Tito Pabón más de 70.210 árboles y Saving the Amazon, otra fundación con impacto social en esa región, que usan como aliados a las comunidades indígenas residentes. Allí, en denominados territorios colectivos para el cuidado, Siembra y Protección hasta la fecha han sembrado más de 125.000 plantas.

MÁS DE RSE Y SOSTENIBILIDAD

Ambiente 30/03/2021 Las compañías migran de modelos de Responsabilidad Social a los de Sostenibilidad

Otro hallazgo fue que 83% de las compañías ponen el foco en acciones de RSE sobre la forma en cómo generan ingresos

Contenido patrocinado 30/03/2021 Whirlpool reafirma compromiso con la sustentabilidad con ahorro de agua y energía

Si dos de cada 10 hogares utilizaran lavavajillas, ahorro en Colombia sería de 7 billones de litros de agua, equivalente a 2.000 piscinas olímpicas

Ambiente 30/03/2021 Cada vez más personas hacen compras sostenibles y pagarían más por estos productos

Según Katya López, dir. de soluciones de Kantar, la mitad de hogares cree que los problemas ambientales los afecta personalmente.

MÁS RSE Y SOSTENIBILIDAD