.
Ambiente

RSE y Sostenibilidad


Empresas han sembrado 54 millones de árboles

AGRO Los bioinsumos se convierten en un aliado para hacer procesos de agro sostenibles
martes, 30 de marzo de 2021

Las empresas que fabrican estos productos han pasado de 97 a 333 en 2019 y se espera que la tendencia siga creciendo en el país

Luis Miguel Rojas

Desde hace varios años viene ganando terreno en el mundo el concepto del agricultura sostenible, cuya finalidad es armonizar la producción agrícola con el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, mediante la reducción del uso de sustancias químicas en los procesos de producción.

En Colombia, este modelo de trabajo también ha ido ganando adeptos, generando un segmento del mercado en el que los consumidores buscan productos libres de químicos y los productores basan sus procesos en la utilización de bioinsumos.

Según Angélica María Herrera, codirectora de la Asociación Colombiana de Bioinsumos (Asobiocol), este crecimiento se debe a un cambio de mentalidad progresivo en la sociedad. “Para dar una idea, en 2012 había 97 empresas registradas en el ICA que producían bioinsumos, en la actualidad hay 333. Así mismo, en ese año se generaban 123 kilos de producto, pero en 2019 se fabricaron 2,4 millones de kilos. La oferta es cada vez más grande”.

Uno de los factores que más ha influido en el crecimiento del agro sostenible son los requerimientos para la exportación de algunos productos, como el aguacate, el banano y el cannabis.

Para Gustavo Cataño, director agrícola de Plantmedco, la transición al agro sostenible requiere inicialmente sacrificar un poco la productividad. “La ventaja es que luego el mercado reconoce ese esfuerzo y se logran unos mejores precios del producto comparado con los precios de los productos tradicionales”, señala.

Ahora, a pesar del aumento de productores que se están acogiendo a este modelo de trabajo, en el país aún es difícil el apoyo y la financiación para este tipo de proyectos.

“En Colombia vamos por buen camino, sin embargo, falta apoyo del Gobierno y de las entidades que ayudan al impulso del agro. El esfuerzo lo están haciendo más los propios agricultores, por convicción”, concluyó el director.

LOS CONTRASTES

  • Angélica María HerreraCodirectora de Asobiocol

    “Con una base regulatoria adaptada a los bioinsumos jalonaremos más el agro al exterior”.

  • Gustavo CatañoDirector agrícola de Plantmedco

    “Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de los productos libres de trazas sintéticas”.

Asociación de empresas de insumos
Asobiocol es una asociación que agremia a 12 empresas colombianas productoras e importadoras de bioinsumos, como Agrosaviay Alteo, cuyo trabajo desde los frentes educativo y regulatorio está enfocado a la promoción del agro sostenible en Colombia. Las compañías que integran la asociación, nacida en el año 2016, son pioneras en investigación, desarrollo y comercialización de productos enfocados en el agricultura sostenible .

Plantmedco tiene procesos orgánicos
Plantas Medicinales de Colombia es una compañía productora de cannabis medicinal cuyos procesos son orgánicos, sostenibles y libres de trazas de químicos. Es una empresa que apuesta por la exportación de este producto, compitiendo con otras naciones latinoamericanas como Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuales han ido abriendo mercado para el cannabis dentro del marco legal. Con los proceso cada hectárea tiene 10.000 plantas y se obtiene una tonelada de aceite.

Ibicol busca impulsar la economía circular
Es una empresa creada en 2007 que produce, importa y comercializa insumos biológicos y alternativas botánicas para el sector agrícola, el pecuario y el tratamiento de aguas. Ha desarrollado un portafolio con insecticidas, pesticidas, probióticos y desinfectantes. De igual forma, ofrece servicios de disposición de residuos, ajustando los procesos del agro a la economía circular. Entre las últimas adiciones al portafolio están biofertilizantes CalFlux y Blush, parte del portafolio EcoCulture.

Bichópolis, manejo de plagas naturales
Esta empresa se dedica a la producción, importación y cría de insectos benéficos para el control y manejo integrado de plagas, evitando la utilización de plaguicidas con componentes químicos en los cultivos hortícolas y sistemas de producción agroindustrial. Desde 2013 está asociada con la compañía israelí BioBee, con la cual implementa tecnologías para la producción de enemigos naturales y con soporte técnico para analizar la situación de cada finca.

Ecoflora, reconversión a cultivos de alto valor
Con capacidad establecida en varios países de América Latina, América del Norte y Europa, esta compañía es la unidad de negocios global de Gowan. Se dedica al desarrollo de soluciones integradas de bioprotección de cultivos para productores orgánicos y convencionales. Los productos son derivados de extractos de plantas y productos microbianos y se basan en la filosofía “muddy boots”, a través de un profundo respeto por la ciencia.

MÁS DE RSE Y SOSTENIBILIDAD

Ambiente 30/03/2021 Las compañías migran de modelos de Responsabilidad Social a los de Sostenibilidad

Otro hallazgo fue que 83% de las compañías ponen el foco en acciones de RSE sobre la forma en cómo generan ingresos

Contenido patrocinado 30/03/2021 Whirlpool reafirma compromiso con la sustentabilidad con ahorro de agua y energía

Si dos de cada 10 hogares utilizaran lavavajillas, ahorro en Colombia sería de 7 billones de litros de agua, equivalente a 2.000 piscinas olímpicas

Ambiente 30/03/2021 Cada vez más personas hacen compras sostenibles y pagarían más por estos productos

Según Katya López, dir. de soluciones de Kantar, la mitad de hogares cree que los problemas ambientales los afecta personalmente.

MÁS RSE Y SOSTENIBILIDAD