.
Ambiente

RSE y Sostenibilidad


Empresas han sembrado 54 millones de árboles

INDUSTRIA Con estrategias enfocadas en cinco puntos la huella de carbono de Yanbal bajó 26%
martes, 30 de marzo de 2021

La planta de Tenjo y la oficina comercial recibieron certificaciones Leed por las medidas implementadas en diferentes puntos de acción

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Desde 2012 el reto de Yanbal ha sido minimizar el impacto ambiental con el uso responsable de recursos y la medición de la huella de carbono. La idea de la medición ayudó a establecer cinco estrategias en energía, transporte de mercancías, transporte de personal, residuos y gases de refrigeración.

Y la empresa ya ha ido evidenciando avances en Colombia, ya que en 2020 la huella fue de 4.817 ton CO2 eq, esto representó una caída de 26% frente a lo reportado en 2019.

Una de las medidas que impulso las mejoras fue el consumo de energía eléctrica generada a partir de renovables en sus sedes en Facatativá y Tenjo.

Además de los paneles, en el Centro de Distribución de Tenjo también incluyeron lámparas Solatubes, que es una tecnología que capta luz solar y la transfieren al interior de la edificación, de esta manera hacen más eficiente el consumo de energía.

Otra estrategia fue la implementación de un programa de producción más limpia. Acá cuentan con una planta de tratamiento de efluentes que incluye un MBR (reactor biológico de membranas) de última generación que se encarga del tratamiento de aguas residuales “que utilizan tecnologías de filtración por membranas produciendo agua de muy alta calidad apta para su reutilización, así como con un sistema de ósmosis inversa como parte del tratamiento terciario”, explicó la empresa.

“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en pro de reducir el impacto ambiental y lograr conseguir resultados reales en materia de sostenibilidad, ecodiseño, reducción de la huella de carbono, entre otros” afirmó Margarita Godoy, directora de legal de Yanbal Colombia.

MÁS DE RSE Y SOSTENIBILIDAD

Ambiente 30/03/2021 Sostenibilidad: por qué hay que escoger bien

El objetivo es lograr cero emisiones de efecto invernadero para 2050, o incluso antes

Agro 30/03/2021 Los bioinsumos se convierten en un aliado para hacer procesos de agro sostenibles

Las empresas que fabrican estos productos han pasado de 97 a 333 en 2019 y se espera que la tendencia siga creciendo en el país

Ambiente 30/03/2021 Las cinco estrategias que pueden implementarse para bajar el desperdicio de agua

Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso directo a agua potable en el mundo

MÁS RSE Y SOSTENIBILIDAD