.
Ambiente

RSE, un llamado a la acción


Empresas han sumado más de 300 salas de lactancia

BOLSAS Los criterios ESG inciden un 87,6% en la decisión de los inversionistas internacionales
jueves, 30 de septiembre de 2021

La adopción de buenas prácticas sostenibles aportan valor e influyen de manera significativa en el desempeño futuro de las empresas

  • Natalia Gaviria González

La incursión en inversiones ESG (environmental, social and governance) ha cobrado mayor fuerza en Colombia en los últimos años, en especial con la llegada de la pandemia del covid 19, la cual ocasionó que empresas generen más articulación en sus estrategias de sostenibilidad.

Patricia Genelhu, vocera de BTG Pactual señaló que en 2021, a nivel global, se ha disparado la salida de fondos tradicionales y el ingreso en fondos ESG, haciendo que incluso, se supere el índice de oferta. Aunque en Colombia se ha visibilizado positivamente esta tendencia, no cabe duda que aún le falta camino por recorrer.

De acuerdo con la experta, los mercados europeos y americanos, han ganado más fuerza en otras geografías, con un crecimiento global de 72% en 2019 y 2020, llegando a 35% de los activos en 2021. No obstante, para el caso de América Latina, este tipo de inversiones representan solo 2% del volumen de AuM y de bonos ESG global.


De acuerdo con un estudio de ColCapital, parte de la naturaleza de inversión de los fondos de capital privado radica en la capacidad para incentivar cambios al interior de la empresa o proyecto que está siendo invertido. Esto significa, que la incorporación de buenas prácticas sostenibles se está convirtiendo en una oportunidad que no solo aporta a la generación de valor e influye en el desempeño positivo de las empresas a futuro, sino que además se las exhibe como un atractivo para los inversionistas.

Así lo corroboró la vocera de BTG Pactual, al anotar que dicho banco de inversión brasileño se interesa principalmente, por empresas con misiones visionarias, que aporten soluciones escalables a los retos actuales que enfrenta la sociedad.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno JaramilloAnalista Financiero

    Las grandes compañías están adoptando la tendencia ESG, porque entienden que hacia allá mira el mercado internacional, a donde todas quieren llegar

  • Juan David BallenDirector de Análisis de Casa de Bolsa

    Hay un interés por invertir de manera responsable, y eso tiene que ver con las nuevas generaciones que demuestran mayor sensibilidad frente a lo que está sucediendo

De acuerdo con las cifras reveladas por ColCapital, alrededor de 87,6% de los fondos tienen un alto interés en los criterios ESG para tomar decisiones al momento de invertir. Lo que ha demostrado una tendencia positiva, dado que, con relación al reporte anterior solo 84,1% de los fondos consideraba dichos criterios. Este es el caso del Grupo Bancolombia que al día de hoy, llega con $1,6 billones en activos para estrategias de inversión responsable.

De ahí que Bancolombia pretenda para este año llegar a los $1,9 billones administrados para este tipo de estrategias, y a 2023 a los $15 billones.
El panorama no es distinto para otras compañías, que al igual, se han interesado con mayor ímpetu en la implementación ya sea de políticas mínimas ESG o métricas establecidas para el monitoreo de sus inversiones en torno a estos criterios.

De acuerdo con la muestra del estudio en mención, 103 de 137 fondos de capital activos tienen al menos una política sostenible, de las cuales 86 cuentan con sus respectivas herramientas de evaluación. Andrés Moreno Jaramillo, Asesor Financiero, Analista Bursátil y Económico explicó que aún cuando la adopción de criterios ESG no implican necesariamente una retribución en las rentabilidad financieras, sí lo terminan siendo en términos de reconocimiento reputacional.

El también experto Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, coincidió con esta perspectiva añadiendo que las empresas cuyo propósito sea sobrevivir a largo plazo , deberán mantener un equilibrio entre su gestión financiera y su capacidad sostenible. “Una compañía puede ejercer muy bien sus criterios ESG. Sin embargo, si financieramente no tiene un buen manejo, no obtendrá un buen resultado. Son dos cosas que se complementan”.

En el caso de Colombia, este principio marca el norte para las grandes compañías cuyas acciones corporativas evidencian un verdadero interés por poner en marcha los criterios ESG y asumir nuevos retos respecto a construcción de un sistema más sostenible y eficaz en el país.

MÁS DE RSE, UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Ambiente 30/09/2021 Conozca todo lo que debe saber sobre los Pagos por Servicios Ambientales

En 2020 se invirtieron alrededor de $25.000 millones en la estructuración e implementación de proyectos de PSA a nivel nacional

Ambiente 30/09/2021 A 2030, Ecopetrol y el Instituto Humboldt se comprometieron a tener 50 ecoreservas

El proyecto inició en predios de la petrolera, en el departamento del Huila y las regiones del Magdalena Medio y la Orinoquía

Ambiente 30/09/2021 En Corferias se llevará a cabo la Feria Internacional del Ambiente en su edición 2021

Minambiente indicó que el objetivo es promover acciones de sostenibilidad y cuidado medioambiental en la sociedad actual

MÁS RSE, UN LLAMADO A LA ACCIÓN