.
Ambiente

RSE, un llamado a la acción


Empresas han sumado más de 300 salas de lactancia

AMBIENTE A 2030, Ecopetrol y el Instituto Humboldt se comprometieron a tener 50 ecoreservas
jueves, 30 de septiembre de 2021

El proyecto inició en predios de la petrolera, en el departamento del Huila y las regiones del Magdalena Medio y la Orinoquía

Con el objetivo de proteger la biodiversidad, quizás la mayor riqueza de Colombia, y mejorar la oferta de servicios ecosistémicos en el país, Ecopetrol, con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, inició en 2021 la creación de una red de áreas de conservación a lo largo del territorio nacional.

Este proyecto, indicaron, inició en junio de este año con seis ecoreservas ubicadas en predios de la petrolera, en el departamento del Huila y las regiones del Magdalena Medio y la Orinoquía. La meta a 2030: la conformación de 50 de estas reservas.

Según indicaron desde Ecopetrol, las primeras áreas de este tipo estarán ubicadas en el campo San Francisco, en el Huila; el campo Cupiagua, en Casanare; el Área de Sostenibilidad Agro-Energética (ASA) en el municipio de Acacías, y en el Campo Rubiales, en el Meta; en predios la Refinería de Barrancabermeja y en la Isla IV en Puerto Wilches, Santander.

“Estos predios aportan a los intereses de investigación científica del Instituto Humboldt en temas como bosque seco tropical y proyectos de gestión de la biodiversidad, ya que las ecoreservas tendrán su adecuado plan de manejo”, explicó la líder del componente de Red de Ecoreservas, Juliana Cortés, quien además destacó que cada uno de estos espacios se encuentra en regiones con grandes potencialidades, precisamente porque son muy diversas entre sí.

Estos seis terrenos, agregó la experta en ecoreservas, cuentan con un alto potencial de contribución a la conservación, a través de elementos como la preservación, restauración, uso sostenible o conocimiento de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

La red de ecoreservas, pionera en su tipo en el sector de los hidrocarburos en Colombia y a nivel internacional, hace parte de Fibras, una estrategia del Instituto Humboldt y Ecopetrol para la planificación y gestión de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar, a partir de información de base científica.

La consolidación de estas estrategias permite aportar al logro de metas del marco mundial de la biodiversidad pos2020, el cual plantea que los países aumenten la conservación de sus territorios en 30%.

Estos propósitos están contemplados en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), del que Colombia hace parte desde 1994, y cuyos objetivos buscan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como una participación justa y equitativa en los beneficios que ofrece la naturaleza para el bienestar.

MÁS DE RSE, UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Ambiente 30/09/2021 Conozca todo lo que debe saber sobre los Pagos por Servicios Ambientales

En 2020 se invirtieron alrededor de $25.000 millones en la estructuración e implementación de proyectos de PSA a nivel nacional

Ambiente 30/09/2021 En Corferias se llevará a cabo la Feria Internacional del Ambiente en su edición 2021

Minambiente indicó que el objetivo es promover acciones de sostenibilidad y cuidado medioambiental en la sociedad actual

Bolsas 30/09/2021 Los criterios ESG inciden un 87,6% en la decisión de los inversionistas internacionales

La adopción de buenas prácticas sostenibles aportan valor e influyen de manera significativa en el desempeño futuro de las empresas

MÁS RSE, UN LLAMADO A LA ACCIÓN