.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Reforma tributaria podría reducir la inversión de 23% a 21%, según Corficolombiana

martes, 18 de octubre de 2022

Un estudio de la entidad asegura que la tasa efectiva de tributación de las empresas subiría en 13,4 puntos porcentuales a 61,3%

Un análisis del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana sobre la reforma tributaria asegura que la tasa de inversión de Colombia se reduciría en dos puntos porcentuales en el largo plazo, al pasar de 23% actual a 21%.

El informe de Corficolombiana añade que las condiciones financieras actuales llevarían a una reducción adicional de 0,8 p.p. Por lo que la tasa de inversión del país con la reforma tributaria y un mayor costo de financiamiento bajaría a 20,2%.

Según detalla el documento, aunque el articulado aprobado en primer debate por el Congreso de la República aumenta el recaudo en los próximos años, estos recursos no serían permanentes. El estudio asegura que cerca de 15% de los $21,5 billones que se pretenden recaudar provendrán de impuestos transitorios.

También advierte que la reforma tendrá "efectos adversos" sobre el crecimiento económico del país y sobre el sector minero-energético, lo que se traducirá en una menor dinámica de recaudo a mediano plazo.

"Estimamos que la tasa efectiva de tributación de una firma con un margen cercano al promedio nacional (7% a 8%), aumentaría en 13,4 puntos porcentuales (p.p.), a 61,3% de su renta líquida", asegura Corficolombiana.

De acuerdo con las cuentas de la entidad, esos 13,4 puntos que aumentaría la tributación efectiva de una empresa con la tributaria se componen de la siguiente manera: A la tasa de 47,9% que hay en la actualidad, se le añaden 9,9 puntos porcentuales por la propuesta del cambio de tratamiento del ICA, 1,6 p.p. por el aumento de la tasa de impuesto a los dividendos y otros 1,9 p.p. por el aumento del impuesto al patrimonio para un total de 61,3%.

Por otro lado, Corficolombiana también advierte que los proyectos petroleros en producción sufrirían un incremento de 19,2 p.p., en su tasa efectiva de tributación, mientras que el Government Take para los proyectos en exploración de hidrocarburos aumentaría en 22 p.p., por encima de 80%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 04/10/2022 Los nuevos cambios que ha tenido la reforma tributaria en las últimas dos semanas

Los principales puntos que se modificaron fueron los impuestos al carbono, la eliminación de los días sin IVA y la cárcel para evasores

Hacienda 09/08/2022 ABC de cómo cambiaría el impuesto a la renta para las personas naturales

Para 2023 el nuevo Gobierno espera un aumento cercano de $8,12 billones en la renta de personas naturales