MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El jefe de la cartera económica pidió a los organismos internacionales mayores beneficios para países en desarrollo
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó ante el Fondo Monetario Internacional en Washington la reforma tributaria que busca recaudar $21,4 billones en 2023.
El jefe de la cartera abrió el panel del FMI y la Sociedad Civil en el que pidió a los organismos multilaterales mayores beneficios para los países en desarrollo. Además resaltó los tres aspectos clave del proyecto de Ley, que son el impuesto sobre la riqueza personal, impuestos al petróleo y la reducción a la evasión de impuestos.
Ocampo también hizo un llamado a la Ocde para aumentar los beneficios para países en desarrollo que dijo son mínimos, “tiene que haber una nueva ronda de negociaciones, que mejore significativamente los beneficios para países en desarrollo, como por ejemplo una cooperación de impuestos que pueda ayudarnos”, dijo Ocampo.
El ministro de Hacienda se reunió con el director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, y con el Nobel y Copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Internacional de Empresas (Icrict), Joseph Stiglitz.
Goldfajn y Stiglitz resaltaron los procesos fiscales en Colombia y en Chile y dijeron que ambos se encuentran entre los pocos países que están tomando un camino alternativo: gravar la riqueza, lo que generará sistemas más progresivos y redistributivos.
El representante del FMI destacó que las reformas de ambos países "están en la dirección correcta”, para enfrentar los tres importantes choques que está sufriendo el mundo: la pandemia, que generó indicadores preocupantes de pobreza e inequidad; la invasión de Rusia a Ucrania; y el acceso al crédito, que está más caro para los países en desarrollo.
"Debemos tener reformas inclusivas. No es coincidencia que se hable de Colombia y Chile. Si buscamos ser sostenibles y ser sostenibles fiscalmente, se necesita también ser sostenibles socialmente", recalcó Ilan Goldfajn.
Por su parte, el ministro Ocampo resaltó el avance que está teniendo el articulado en el Congreso y dijo que el contenido de la reforma busca responder a las demandas sociales e implementar el ajuste fiscal necesario para retomar una senda de sostenibilidad.
“Déjeme enfatizar tres elementos de la reforma: elimina beneficios tributarios para personas, pero también para sectores con amplias exenciones; además propone un impuesto al patrimonio. También habrá impuestos a las ganancias inesperadas del sector del petróleo y carbón. Por ejemplo, cuando tuvimos el boom del café, este sector aportó mucho al desarrollo social y eso es lo que queremos con esta medida y finalmente, la lucha contra la evasión de impuestos que aportará bastante en esta reforma”, señaló el titular de la Cartera.
El partido político asegura que la información sobre el presupuesto estatal debe ser pública y accesible a todos los ciudadanos
El gobierno ha activado la estrategia de cobrar más a quienes más pagan. Salvo los pensionados y los contribuyentes de impuestos verdes y saludables, la reforma caerá en las mismas personas jurídicas y naturales