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Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Lo bueno, lo malo y lo feo que ve Los Andes en el proyecto de reforma tributaria

miércoles, 7 de septiembre de 2022

En un análisis dice que la reforma busca reducir la desigualdad y construir capacidad estatal, pero es disonante con la generación de riqueza

La Universidad de los Andes publicó una nota macroeconómica en la que analiza los detalles de la reforma tributaria que propone el Gobierno de Gustavo Petro y destaca los aspectos buenos, los malos y los feos del articulado.

De acuerdo con el análisis que hace el centro de pensamiento, la reforma sí es coherente con los objetivos del gobierno de reducir la desigualdad y construir capacidad estatal a través de mayor recaudo, pero no cuadra con el discurso de proteger la generación de riqueza y empleo.

El análisis plantea que los debates que se realicen en el Congreso de la República se deben solucionar estos problemas y mejorar el desbalance. A la vez que la ley que surja de la discusión tiene que "proteger los avances propuestos en tributación personal, solucionar la excesiva carga que se generaría sobre las empresas y evitar que las transacciones políticas, propias del debate democrático necesario para la aprobación de la reforma, acaben en un sistema tributario que empeore el balance de intereses particulares sobre generales".

Lo bueno

Como principal aspecto positivo que destaca la Universidad de Los Andes de la reforma tributaria es el mayor recaudo que obtendría el Estado para hacerlo más robusto, y cuya tributación contribuiría a reducir la inequidad e impuestos verdes y sanos.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “Nadie ha demostrado que la inversión se vaya a ver afectada. La preocupación específica es sobre los dividendos que es en lo que hay un acuerdo para ver cómo se modifica”.

El análisis exalta el objetivo de mitigar la desigualdad al recaudar más de las personas con más ingresos con la limitación de las exenciones y deducciones de los que ganan más de $10 millones y está de acuerdo con introducir un impuesto permanente a patrimonios personales de más de $3.000 millones.

El equipo económico de Los Andes también ve con buenos ojos la propuesta del Gobierno de unificar las fuentes de de ingresos sin importar sin son salarios, pensiones o dividendos, aunque para este último el Ministerio de Hacienda ya dijo que se podría modificar al propuesta inicial.

"El proyecto también mejora la eficiencia y justicia de la tributación personal al igualar el tratamiento de ingresos personales de distintas fuentes, logrando que los ingresos por pensiones altas y los de dividendos tributen a tasas iguales que los ingresos por salarios y otras fuentes", destaca el estudio.

La universidad también destaca como positivo la ampliación del impuesto a las emisiones de carbono, así como las nuevas tarifas para los alimentos ultraprocesados y para las bebidas azucaradas.

Lo malo

Según el análisis de Los Andes, el principal aspecto negativo del articulado es el golpe a la generación de riqueza. Los analistas dicen que aunque los impuestos a los dividendos tienen combaten la desigualdad, no deja de tener un costo que Congreso debe limitar.

La universidad, al igual que otros expertos tributarias, alerta de la doble tributación que se da en este rubro al aplicarse una tarifa combinada de la renta corporativa junto a la renta sobre los dividendos como persona natural. Asegura que esa tasa combinada pasaría de 41,5% a cerca de 60% para una persona de muy altos ingresos, lo cual desincentivaría claramente la inversión.

Otra propuesta del articulado que no le gusta al centro de pensamiento es la limitación de las exenciones para las empresas. El proyecto plantea un cambio a la manera en que las empresas pueden reducir su pago a la Dian por los pagos que hacen localmente de ICA.

Con el sistema actual la compañías pueden descontar 50% de ese valor en su pago a Dian, pero con el proyecto deducirían ese valor de la base tributaria en lugar de descontarlo. "El efecto concreto es que la disminución de sus impuestos nacionales por este concepto se reduce a 35% de lo que venía siendo. Aunque consideramos este cambio muy positivo porque alinea los incentivos de recaudo del Gobierno Central con el de los gobiernos locales, eleva la carga tributaria de las empresas sin que haya un alivio en la tarifa general", dice el análisis de los Andes.

Lo feo

El aspecto desagradable que ve la Universidad de Los Andes al proyecto de la tributaria es lo mismo que se observa en todos los proyectos de ley del país: los aspectos que no están abiertos para la opinión pública y las transacciones políticas detrás de su aprobación.

"Ojalá los nuevos recursos generados por la reforma queden blindados contra su posible direccionamiento hacia fortines políticos y otros espacios susceptibles de corrupción", pide la universidad.

Los analistas de Los Andes también plantean que si se limitan los beneficios tributarios para las empresas, se reduzca la tarifa de renta del 35%, para que "beneficie la actividad productiva como un todo y por tanto de entrada beneficia tanto a dueños/accionistas como a empleados. Reducirlo en los dividendos es un beneficio que recae de forma directa solo en los propietarios".

La Ocde le da su visto bueno a la propuesta

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un informe en el que analiza la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que busca $25 billones en 2023. De acuerdo con el informe de la organización, que fue recogido por el Ministerio de Hacienda, la reforma es necesaria para cumplir con la sostenibilidad fiscal y promover un gasto de capital que contribuya a cerrar las brechas sociales y regionales que tiene Colombia. La Ocde respaldó las propuestas sobre el impuesto de renta para personas naturales y para las empresas.

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