.
Educación

Posgrados


Los posgrados son una de las mejores oportunidades para mejorar su hoja de vida

EDUCACIÓN

¿Cuáles son los programas de posgrados preferidos por los estudiantes en Colombia?

jueves, 28 de marzo de 2019

Según el Snies hay 6.220 posgrados activos en diferentes universidades en el país.

Ximena González

Estamos en un mundo en que el conocimiento está creándose a un ritmo acelerado, lo cual lleva a la necesidad de actualización constante. Es por eso que, realizar un posgrado se convierte en una excelente alternativa.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies) de los 6.220 posgrados presenciales que hay activos en el país, más de 50% corresponden a especializaciones, le siguen las maestrías con más de 1.000 y finalmente los doctorados. Si bien de esta oferta, por área de conocimiento, economía, administración y afines; ciencias sociales, derecho y ciencias políticas y ciencias de la salud son las que más posgrados tienen, hoy por hoy otras áreas de conocimiento han tomado fuerza como lo son medio ambiente.

De acuerdo con Erika López, coordinadora de posgrados de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, esta institución cuenta con tres programas de doctorado, 32 programas de maestrías y especializaciones y cuatro especializaciones médicas, a las cuales ingresan cada semestre más de 550 profesionales.

Según López, los programas más demandados son: MBA, maestría en finanzas, maestría en gerencia de organizaciones en salud. En el área de ciencias humanas especialización en cultura de paz y derecho internacional humanitario, especialización en procesos humanos y desarrollo organizacional, maestría en derechos humanos y cultura de paz, y especializaciones médico quirúrgicas.

“Cada vez más en el tema humano los profesionales buscan ser más incluyentes, gerenciar proyectos sostenibles que impacten a las comunidades, las familias y puedan enfrentar los retos que tiene el país en temas de derechos humanos, posconflicto y paz”, agregó López.

Edgar Eduardo Daza, director nacional de posgrados de la Unal, dijo que, entre los posgrados más demandados se encuentran el doctorado en ingeniería, industria y organizaciones y el doctorado en ciencias agrarias, en cuanto a especializaciones se destaca la de derecho administrativo y la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales.

Entre tanto, Edward Francisco Martínez Riaño, coordinador de Promoción de Programas Académicos de la Universidad Javeriana Bogotá señaló que, a la fecha cuentan con 167 posgrados, 12 doctorados, 65 maestrías y 90 especializaciones. “Cada vez que abrimos un posgrado es porque hay una necesidad real en el país de formación en esa área, es difícil dar un nombre específico del más demandado, pero algunas de las áreas de conocimiento que tienen una mayor demanda son las ciencias de la salud, ciencias económicas, ciencia jurídica, ciencias sociales y la ingeniería”, agregó.

En la Universidad Icesi, se ofrecen actualmente 24 maestrías, un doctorado, 21 especializaciones médico-quirúrgicas y 18 especializaciones. En el último año se evidencia preferencia en las maestrías de gerencia de proyectos, innovación social, ciencia de datos. Los programas de MBA, mercadeo, finanzas,gerencia de TICs siempre han sido preferidos.

Mientras tanto, en la Universidad del Rosario, algunos de los preferidos son la maestría en derecho ambiental, la especialización en derecho penal, maestría en administración, maestría en emprendimiento e innovación, maestría en marketing; entre otras.

Así se mueve la demanda en la UAO en Cali
En la Universidad Autónoma de Occidente, los programas de posgrados más demandados son: maestría en ingeniería de desarrollo de productos, maestría en sistemas energéticos, maestría en logística integral, maestría en mercadeo estratégico y maestría en administración de empresas, doctorado en ingeniería y doctorado en regiones sostenibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE POSGRADOS MARZO 2019

Educación 28/03/2019 El Icontec Internacional le entregó tres certificaciones al Politécnico Grancolombiano

Certificaciones fueron a sus sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo.

Educación 28/03/2019 Conozca cuáles son las mejores universidades que ofrecen posgrados en Colombia

De acuerdo con Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en a actualidad están activas 2.003 maestrías, 530 especialidades médico-quirúrgicas y 358 doctorados.