MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se dio luz verde a la creación de la Empresa Energética del Caribe, que será gestionada por departamentos del Caribe y el Gobierno
En un esfuerzo por aliviar la carga económica de los colombianos, especialmente en la región Caribe, el Ministerio de Minas y Energía, MinEnergía, anunció un paquete de medidas destinadas a reducir las tarifas de energía eléctrica. Estas iniciativas, desarrolladas en colaboración con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, buscan ajustar la fórmula tarifaria, enfrentando el desafío de las altas facturas que afectan a los hogares y empresas de la región.
El pasado 7 de junio, el Ministerio comunicó la firma de un acuerdo con siete empresas del sector energético, las cuales se comprometieron a implementar estas medidas con el fin de reducir los costos del servicio de energía para los usuarios. Este acuerdo es el primer paso de una estrategia más amplia que, según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ya está captando la atención de otras empresas interesadas en unirse a esta iniciativa.
Las acciones emprendidas por el MinEnergía y la Creg incluyen varios proyectos regulatorios que tienen como objetivo volver más transparente y eficiente la estructura de costos del sector eléctrico. Entre las medidas más destacadas se encuentra el Proyecto de Resolución Creg 701 038 2024, que desagrega los costos reportados por las empresas y aplica un modelo de eficiencia que incentive la calidad del servicio. Esto se traduce en un ajuste de la prima de riesgo de cartera y una actualización de las variables que aseguran la liquidez del mercado.
Otra medida es el Proyecto de Resolución Creg 701 049, que se encuentra en fase de comentarios. Este proyecto propone ajustar el precio máximo de la energía en la bolsa, garantizando que no supere el costo de generación de la última planta térmica despachada. Este ajuste es crucial para reducir los precios del componente de generación que impactan en las facturas.
En su anuncio, el ministro subrayó el compromiso del Gobierno con la justicia tarifaria, especialmente en regiones como el Caribe, donde los usuarios han sido particularmente golpeados por el alto costo de la energía. “Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del gobierno nacional con la justicia tarifaria”, afirmó el ministro.
El impacto de estas medidas no se limita a la reducción tarifaria. Se dio luz verde a la creación de la Empresa Energética del Caribe, entidad que será gestionada por los departamentos del Caribe y el Gobierno Nacional, y tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales de la región, como el sol y el viento, para impulsar la producción de energía renovable.
La cartera informó sobre los avances en los diálogos con empresas comercializadoras y generadoras de energía para reducir las tarifas eléctricas en el Caribe. De 23 compañías, cinco iniciaron negociaciones y solo dos han mostrado disposición para aplicar descuentos. EPM e Isagen evalúan rebajas de 10% en sus contratos con Air-e y Afinia. Enel se opone a los descuentos, mientras que Celsia y Gecelca lo consideran. Además, Camacho afirmó que el Gobierno giró más de $650.000 millones de la deuda que la actual administración asumirá de la opción tarifaria.
Ramón Dávila, gerente general de Gases del Caribe, se refirió a proyectos de nuevas soluciones energéticas de bajas emisiones
Ofrecen una reducción temporal de 10% en el precio de contratos específicos de energía que se suscribieron con Aire y Afinia
Las capacidades de las instituciones, lideradas por sus investigadores, deben proyectarse hacia su entorno industrial y social