MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente general de Air-e explicó que los esfuerzos han permitido una notable mejora en los índices de calidad del servicio
Air-e ha seguido mejorando sus operaciones en la Costa Caribe, destacando avances significativos en pérdidas de energía y la calidad del servicio. La empresa reportó una reducción en los índices de calidad de más de 60% gracias al plan de inversiones, mejorando así la confiabilidad y eficiencia.
El gerente general de Air-e, Santiago Posso, explicó que entre las metas también está mejorar la sostenibilidad financiera con cambios regulatorios y renegociación de contratos con las generadoras, los cuáles han implicado aumentos en los costos para los usuarios.
El plan, iniciado el 1° de octubre de 2020, ha sido fundamental para transformar la calidad del servicio. Desde la llegada, hemos ejecutado 967 obras con una inversión de más de $1,2 billones, y actualmente, hay 80 proyectos en curso. Estos esfuerzos han permitido una notable mejora en los índices de calidad: el tiempo de interrupción promedio (Saidi) se ha reducido en 61,74%, y la frecuencia de interrupciones (Saifi) ha mejorado 68,36%. Esto han sido resultados históricos que colocan la calidad hoy esperada para 2030.
Las inversiones se han focalizado en fortalecer puntos críticos de la red, mejorando la confiabilidad y la calidad de la potencia, y reduciendo pérdidas en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Además, hemos priorizado el crecimiento de la demanda y el reemplazo de activos obsoletos que podrían comprometer la seguridad del servicio.
Para este año, seguimos comprometidos en ejecutar proyectos, enfocados en continuar mejorando la infraestructura y la calidad del servicio, asegurando que nuestras operaciones estén preparadas para enfrentar las crecientes demandas y mantener la satisfacción.
Air-e ha enfrentado un aumento significativo en los precios de la energía debido a una distorsión en el Índice de Precios al Productor (IPP), que se disparó a más de 18% en 2021 y 2022, una variación considerable en comparación con el promedio histórico de 3,08%. Este incremento, en gran parte “artificial” y no justificado por un aumento real en los costos de producción, ha llevado a la necesidad de renegociar contratos con los generadores. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, solo cuatro de 23 generadores han ofrecido reducciones significativas, representando apenas 2,9% del total de los contratos.
El impacto ha obligado a recurrir a la bolsa de energía, donde los precios son volátiles y elevados, afectando la gestión y la estabilidad financiera. En 2023, el costo de la energía en bolsa para Atlántico, Magdalena y La Guajira aumentó dramáticamente de $145.000 millones en 2022 a $876.000 millones, lo que ha puesto una gran presión sobre los usuarios.
El problema estructural radica en la percepción de las generadoras que ven a los mercados con poblaciones vulnerables como de “alto riesgo”, lo que ha limitado las ofertas a precios justos. Air-e ha sido obligada a acudir a la bolsa o al mercado de reventa de energía, ambos altamente especulativos y desfavorables.
Toda la cadena debe revisarse y corregir el funcionamiento del sector eléctrico, especialmente en lo que respecta a la distribución de ganancias y la operación de los generadores, transmisores, comercializadores y distribuidores manteniendo suficiencia financiera y sostenibilidad.
Sin embargo, esta realidad puede cambiar con voluntad política y un diálogo sincero para encontrar soluciones estructurales que protejan a los usuarios de la región Caribe, garantizando un servicio justo y asequible. Con el apoyo adecuado y las reformas necesarias, es posible reducir la dependencia de la bolsa y asegurar contratos de energía en términos más justos y estables.
Programa para fortalecer la cultura de pago
Recientemente la empresa lanzó ‘Voy Ganao’ para fortalecer la cultura de pago. Frente a este tema, Posso dijo: “Este programa busca fortalecer la cultura de pago en las zonas más complejas. Es un desafío considerable, sin embargo, la campaña está diseñada específicamente para apoyar a los clientes de estas áreas, brindándoles la oportunidad de regularizar su situación financiera de manera gradual".
"Actualmente, hemos logrado incorporar a 25.000 usuarios en este programa, y esperamos duplicar esta cifra en los próximos dos meses. La extensión del plan, solicitada por los alcaldes locales, tiene como objetivo dar más tiempo a los usuarios para conocer y aprovechar los beneficios de esta política de financiamiento. Este enfoque permitirá que los usuarios liberen su deuda y normalicen su situación sin afectar significativamente sus ingresos, avanzando hacia una relación comercial más estable y equitativa con Air-e”, dijo.
Estas empresas generaron ingresos por $185,46 billones durante 2023, con una participación de 12,42% en el conjunto nacional
Un estudio de la CCB reveló que solo uno de cada cinco empresarios en el Atlántico accede a recursos del sistema financiero
Ofrecen una reducción temporal de 10% en el precio de contratos específicos de energía que se suscribieron con Aire y Afinia