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Tecnología

Pagos digitales


La tecnología nos ha facilitado, como consumidores y emprendedores, realizar una amplia diversidad de operaciones de transferencia de dinero

TECNOLOGÍA

Así está creciendo la preferencia de los colombianos por las transacciones digitales

lunes, 27 de marzo de 2023

Los medios de pagos electrónicos permitieron ventas en línea por $57,7 billones el año pasado, en diferentes rubros, siendo Bogotá D.C. y Antioquia los lugares de mayor demanda

Claudia Cristina Garcés

La tecnología del pago sin contacto es una de las modalidades más fuertes que ha dejado la pandemia y que hoy muestra mayor acogida, especialmente por ser cómoda, rápida y completamente segura, en términos de salubridad. Así lo corrobora Jorge Miguel Camacho, CEO y cofundador de Gopass, al señalar que después de la contingencia, la cancelación de peajes por medios netamente electrónicos se ha convertido en una tendencia sin precedentes.

Gopass es el ecosistema de movilidad más grande del país, que le permite al usuario hacer una serie de pagos relacionados con el uso del vehículo en servicios, como: 110 peajes (a nivel nacional), parqueaderos, autolavados, seguros, multas de tránsito, entre otros servicios. Hoy, ya cuenta con 350.000 usuarios que representan más de seis millones de transacciones anuales, a través de su dispositivo TAG. “Tenemos un crecimiento de 300%, frente a años anteriores, pero esperamos que en 2023 crezcamos un 600%”, dijo Camacho.

Lo digital no solo se concentra en el sector de movilidad. Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia, destacó que actualmente siete de cada 10 Pyme en el país consideran los canales digitales su principal fuente de ventas, además de la seguridad, por sus niveles de aprobación, costos asociados, la facilidad de uso de la plataforma y los servicios de atención.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) explicó que los medios de pago sin contacto o los que implican transferencias hechas digitalmente o por medios online, que no involucran el intercambio de efectivo directo, como es el caso de las tarjetas de débito y crédito, las billeteras digitales y las criptomonedas, alcanzaron el año pasado los $57,7 billones aproximadamente (ventas en línea).

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda QuiñonesPresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

    “El efectivo decrece desde 2019 pasando de 12,7% a 2,2% en el último trimestre de 2022, lo que se podría relacionar con el impulso de los medios de pago digitales”.

  • Diego NavarroDirector de Mercado Pago Colombia

    “Actualmente, siete de cada 10 Pyme en el país consideran los canales digitales su principal fuente de ventas, además de la seguridad, por sus niveles de aprobación”.

Tendencia al alza

“Sin duda la cancelación a través de instrumentos electrónicos (incluido el botón PSE) ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. De hecho, las transferencias electrónicas pasaron de pesar 0,4% en 2017 a 12,6% en 2022. Lo interesante es que, con base en la última encuesta de las ENTIC Hogares, el número de colombianos que realiza compras en línea asciende a 6.029.805, siendo los canales más frecuentes: pagos en línea con tarjeta débito o trasferencia electrónica (3,2 millones de personas), tarjetas de crédito (2,5 millones), cuenta asociada al número de celular (1,9 millones), servicios de pago online (700.000) tarjetas prepago o cupones en línea (300.000) y criptomonedas (100.000)”, indicó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce.

Según la misma encuesta, los departamentos en los que más se utilizan estos canales de compra en línea o pago de servicios son: Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico.

“En cuanto a los sectores económicos o productivos donde más se usan estos canales de pago destacan: educación superior privada, telecomunicaciones, agencias de viajes, alojamiento y servicios de bebidas y comidas”, agregó Quiñones.

El uso que se le da según el género

Aunque la proporción entre los usuarios de comercio electrónico es más o menos balanceada, son las mujeres las que poseen una participación ligeramente mayor con 50,51%, mientras que la de los hombres es de 49,49%, de acuerdo con la ENTIC-Hogares. “De acuerdo con el medio de pago utilizado en Internet, las proporciones son para pago contra entrega, un 69,9% (73,3% mujeres y 66,5% hombres); y 35,3% mediante algún punto de recaudo (como Pagatodo, Efecty o Movilred, etc), del que 35,9% es mujeres y 34,8 hombres, indicó la presidente ejecutiva de la Ccce.

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