.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Estos son los mayores accionistas de Nutresa que podrían vender en la OPA

miércoles, 21 de septiembre de 2022

El segundo lugar lo ocupa Gilinski con Nugil S.A.S., quien después de tres OPA por la empresa, alcanzó 31,09% de participación

Después de que International Holding Company radicara el proyecto de garantía para participar en una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Nutresa, ofreciendo hasta US$15 por cada acción en circulación, surgen dudas sobre quiénes son los mayores accionistas de la empresa, quienes podrían vender en esta oferta.

Grupo Sura es el mayor accionista de la empresa con 161.287.111 títulos, lo que le da una participación de 35,20%. El segundo lugar lo ocupa Gilinski con Nugil S.A.S., quien después de tres OPA por la empresa, alcanzó el control de 31,09% de la misma.

Es de recordar que, pese a que durante las dos primeras ofertas decidió comprar lo que había llegado, el empresario caleño no liberó los mínimos de la OPA y desistió de su compra.

“Una compra hostil es una estrategia de muy largo plazo, por tanto, la estrategia de control y gobierno corporativo es de largo aliento. Normalmente al inicio de una OPA no se lanzan tantas operaciones continuas, pero en el caso de Gilinski esa fue su estrategia principal”, indicó Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

La estrategia del empresario pasó de las OPA a las Juntas Directivas. Desde marzo, los socios de las compañías se reunieron cinco veces para cambiar a los miembros de sus máximos órganos rectores. Finalmente, Gilinski logró dos de siete sillas posibles en la multilatina de alimentos, con Ricardo Fandiño de la Calle como patrimonial y Christian Murrle, como independiente.

Grupo Argos cuenta con 45.526.494 acciones sobre Nutresa, con corte a junio de 2022, lo cual representa 9,94% de participación en la multilatina de alimentos; mientras que otras organizaciones como Micro Inversiones S.A.S, Libreville S.A.S. y la Fundación Fraternidad Medellín, tienen 2,37%, 1,20% y 0,98% de incidencia.

Por su parte, el fondo bursátil iShares Colcap tiene 10.871.984 de títulos por un nivel de 2,37%.

Para Andrés Moreno, analista bursátil y financiero, hay razones económicas para que vendan. "Están ofreciendo tres veces el valor en libros, también están duplicando el precio de la OPA de enero en $30.000, le entregarían $10,6 billones a Grupo Sura y $3 billones a Grupo Argos. Económicamente es un gran negocio para los accionistas ordinarios y preferenciales. Pero hay razones políticas y regionales para no hacerlo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 31/05/2022 Las razones por las que la acción de Bancolombia sube mientras que la de Nutresa cae

La de la empresa de alimentos descendieron 17,2% en mayo; y la del banco registran un repunte de 25,5% desde la OPA por Argos

Bolsas 21/04/2022 Grupo Argos explicó que tras análisis de J.P. Morgan no participará en OPA de Gilinski

Grupo Argos reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la empresa

Bolsas 03/03/2023 Los directivos del GEA sí se reunieron con árabes de IHC Capital Holding en Abu Dabi

Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa confirmaron que en febrero se habían reunido en calidad de potenciales inversionistas