.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS ¿Qué sigue tras conocerse la oferta por las acciones del Grupo Argos?
viernes, 20 de mayo de 2022

La séptima OPA por el Grupo Empresarial Antioqueño por parte de Jaime Gilinski busca entre 26% y 32,5% de los títulos en circulación

En horas de la noche de ayer, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ordenó suspender la acción de Grupo Argos debido a que fue radicada una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del Grupo Gilinski. Si no se realizan requerimientos adicionales y las garantías bancarias son presentadas ante la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el próximo viernes se daría la aprobación de la nueva OPA presentada por Grupo Argos.

Esta nueva intención de compra pretende adquirir una participación de entre 26% y 32,5% de las acciones en circulación de la compañía, cifra que asciende a 657.629.103 títulos. El precio de compra por cada papel será de US$4,08 o $16.527 según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy, valor que contrasta con el cierre de mercado ayer a $13.540.

Luego de que se dé luz verde por parte del órgano regulador, el oferente, que en esta ocasión es el empresario caleño a través de Nugil S.A.S., misma empresa que se convirtió en la segunda accionista más grande de Grupo Nutresa con 30,8% de participación, tendrá que publicar simultáneamente el cuadernillo de oferta y el primer aviso del proceso a través de medios masivos de comunicación.

En un rango de cinco días calendario está obligado a mover tres avisos de oferta. En estos deberá incluir el plazo de aceptación de OPA, el cual no debe ser menor a diez días ni superior a 30 días hábiles. Así mismo, se especificarán los detalles de la compra, la composición accionaria del emisor objeto de compra y la intención del comprador al presentar una propuesta de este tipo.

El oferente podrá prorrogar el plazo inicial por una sola vez y con antelación de al menos tres días hábiles al vencimiento del plazo mencionado en un principio. Dicha extensión no podrá superar el plazo máximo señalado y deberá ser comunicada a los interesados mediante aviso publicado en el mismo medio en el que se difundió el aviso de oferta inicial y mediante los canales oficiales.

¿Qué pasa cuando finalice la OPA?

Una vez finalizada la OPA, la BVC tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la venta. Cumplido este debido proceso, quienes decidieron vender recibirán el pago tres días después bien sea en dólares o en moneda local. En contraste, quien quiera presentar una oferta competitiva tendrá hasta tres días antes de vencer el periodo de aceptación de ofertas para dar a conocer la propuesta.

Usualmente, cuando una especie está disponible de nuevo, se lleva a cabo una subasta de volatilidad en la que se nivelan los precios. Esto teniendo en cuenta la alta demanda que puede existir por parte del mercado ante el valor que plantea el comprador. Mientras tanto, será la acción preferencial de esta compañía la que reciba una valorización ante el interés del mercado por obtener ganancias o ser parte de la transacción de forma directa e indirecta explican los analistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 02/12/2021 Comerciantes locales apuestan a que encontraron el próximo objetivo de Gilinski

Las acciones de Grupo Argos han subido casi un 25% después de que Gilinski hizo la primera de sus ofertas de compra

Bolsas 19/11/2021 Decisión de la Superfinanciera sobre OPA de Nutresa se conocería en próximos días

Se espera que la comunicación se realice a través de la información relevante de la Superfinanciera, a través de Nutresa

Bolsas 30/06/2022 Los títulos del Grupo Argos han crecido hasta 13,74% desde que se presentó la OPA

La oferta ya acumula 1,44 millones de acciones, es decir, 0,67% de lo que busca Jaime Gilinski y 0,22% de los títulos en circulación

MÁS OPA POR NUTRESA