MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dicho comportamiento se ha intensificado luego de que la Bolsa de Valores de Colombia declaró desierta la tercera OPA de Gilinski
Declarada desierta la tercera OPA presentada por Gilinski sobre Nutresa, la acción de la multilatina ha caído 19,5% hasta los $39.900, luego de que el pasado viernes cerrara sobre $49.590 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Con este registro, la especie en el mercado público se encuentra 39,4% sobre el precio objetivo de los analistas, cuyo promedio es $28.610.
La especie venía de una racha alcista que la llevó a tocar un máximo histórico de $50.900. Desde entonces, el título ha retrocedido 21,6%. Sin embargo, sigue presentando un aumento de 81,3% cuando se compara con el inicio de la jugada del empresario caleño; mientras que, si se observa en lo que va del año, la especie presenta un repunte de 39,3% cuando había alcanzado crecimientos de hasta 77% en el mismo lapso.
El precio que le ponen los analistas a este emisor oscila desde los $26.000 hasta los $31.381. La firma que pone la meta más baja es BTG Pactual, seguida por Itaú, con $27.688; Scotiabank, con $28.000; y Larrain Vial, con $28.000. En contraste, las que ven un nivel mayor son Casa de Bolsa, seguida por NAU Securities, con $30.000; y Global Securities, con $29.000.
“En el mercado se venía reflejando la posibilidad de que llegaran propuestas más atractivas. Sin embargo, tras conocerse que Gilinski no buscará mayor participación antes de las elecciones presidenciales, el mercado ha reaccionado vendiendo para tener alguna rentabilidad”, explicó Sharon Vargas, analista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa.
A esto se suma el hecho de que el empresario caleño decidió esperar la llegada del socio estratégico anunciado por el grupo paisa desde finales del año pasado, cuando el mercado vio llegar la primera oferta.
Según Valeria Álvarez, analista de renta variable para la misma firma comisionista, esta es una sensación muy similar a la que se tenía en torno a Sura. “Con dicho emisor no pasó porque la expectativa era que presentara una nueva oferta para mantener aislados a los socios mayoritarios de la compra de la empresa de alimentos”, dijo.
De hecho, el pasado 11 de enero en Inside LR, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que “en el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo en los procesos de compra”.
Al ser cuestionado por la fecha de esa posible oferta, él respondió: vamos a salir de esta oferta primero. Una vez se finalice el proceso, sin importar cuál sea el resultado, se va a poder entregar al mercado detalles de los cronogramas. La parte conceptual importante es que hay una decisión pronta, rápida y ejecutiva.
Hasta el momento, Gilinski ha invertido más de US$2.499 millones.
Grupo Sura sigue subiendo en medio de una disputa por un mayor control
Ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de Sura cerró con un crecimiento de 10% hasta los $46.200 con 163.582 títulos negociados por $7.401 millones. Dicho comportamiento, que difiere de la especie preferencial, estaría explicado por una disputa de poder y de mayor control entre Jaime Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Sin embargo, su baja liquidez también influye en que cualquier negociación de una cuantía mayor se vea reflejada en su movimiento.
La compañía dijo que rechaza la filtración ilegal de la demanda interpuesta y que esta no tiene que ver con la solicitud de indagación
La especie en las que más han adquirido participación es Bancolombia. El título de la entidad financiera ha sido el más favorecido
Previo al encuentro, la compañía ratificó su cambio en el número de miembros independientes y patrimoniales en la Junta Directiva