.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Grupo Nutresa ha caído 19,5% hasta $39.000 y está 39% sobre precio objetivo

viernes, 20 de mayo de 2022

Dicho comportamiento se ha intensificado luego de que la Bolsa de Valores de Colombia declaró desierta la tercera OPA de Gilinski

Declarada desierta la tercera OPA presentada por Gilinski sobre Nutresa, la acción de la multilatina ha caído 19,5% hasta los $39.900, luego de que el pasado viernes cerrara sobre $49.590 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Con este registro, la especie en el mercado público se encuentra 39,4% sobre el precio objetivo de los analistas, cuyo promedio es $28.610.

La especie venía de una racha alcista que la llevó a tocar un máximo histórico de $50.900. Desde entonces, el título ha retrocedido 21,6%. Sin embargo, sigue presentando un aumento de 81,3% cuando se compara con el inicio de la jugada del empresario caleño; mientras que, si se observa en lo que va del año, la especie presenta un repunte de 39,3% cuando había alcanzado crecimientos de hasta 77% en el mismo lapso.

El precio que le ponen los analistas a este emisor oscila desde los $26.000 hasta los $31.381. La firma que pone la meta más baja es BTG Pactual, seguida por Itaú, con $27.688; Scotiabank, con $28.000; y Larrain Vial, con $28.000. En contraste, las que ven un nivel mayor son Casa de Bolsa, seguida por NAU Securities, con $30.000; y Global Securities, con $29.000.

“En el mercado se venía reflejando la posibilidad de que llegaran propuestas más atractivas. Sin embargo, tras conocerse que Gilinski no buscará mayor participación antes de las elecciones presidenciales, el mercado ha reaccionado vendiendo para tener alguna rentabilidad”, explicó Sharon Vargas, analista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa.

A esto se suma el hecho de que el empresario caleño decidió esperar la llegada del socio estratégico anunciado por el grupo paisa desde finales del año pasado, cuando el mercado vio llegar la primera oferta.

Según Valeria Álvarez, analista de renta variable para la misma firma comisionista, esta es una sensación muy similar a la que se tenía en torno a Sura. “Con dicho emisor no pasó porque la expectativa era que presentara una nueva oferta para mantener aislados a los socios mayoritarios de la compra de la empresa de alimentos”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa

    “Tras conocerse que Gilinski no buscará una mayor participación en el GEA antes de las elecciones presidenciales, el mercado ha reaccionado vendiendo para tener alguna rentabilidad”.

  • Valeria ÁlvarezAnalista de Renta Variable para Itaú Comisionista de Bolsa

    “Con Sura no se dio este comportamiento porque la expectativa era que Gilinski presentara una nueva oferta para mantener aislados a los socios mayoritarios del Grupo Nutresa”.

De hecho, el pasado 11 de enero en Inside LR, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que “en el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo en los procesos de compra”.

Al ser cuestionado por la fecha de esa posible oferta, él respondió: vamos a salir de esta oferta primero. Una vez se finalice el proceso, sin importar cuál sea el resultado, se va a poder entregar al mercado detalles de los cronogramas. La parte conceptual importante es que hay una decisión pronta, rápida y ejecutiva.

Hasta el momento, Gilinski ha invertido más de US$2.499 millones.

Grupo Sura sigue subiendo en medio de una disputa por un mayor control

Ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de Sura cerró con un crecimiento de 10% hasta los $46.200 con 163.582 títulos negociados por $7.401 millones. Dicho comportamiento, que difiere de la especie preferencial, estaría explicado por una disputa de poder y de mayor control entre Jaime Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Sin embargo, su baja liquidez también influye en que cualquier negociación de una cuantía mayor se vea reflejada en su movimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 24/09/2022 Las opciones que tiene el Grupo Nutresa para defenderse de la OPA lanzada por IHC

La píldora venenosa, el caballero blanco y paracaídas de oro son algunas de las estrategias que emplean las sociedades por compras hostiles

Bolsas 13/12/2021 Recibidas 129 aceptaciones de OPA por Nutresa que suman 1,03% del total a comprar

Hoy se conoció que el Grupo Gilinski habría presentado una solicitud de ampliación del plazo de la OPA por el Grupo Nutresa

Bolsas 02/06/2022 Grupo Sura repunta 11,9% hasta los $46.000 con $6.685 millones negociados en la BVC

El pasado martes se conoció que Jaime Gilinski habría aumentado su participación tras comprar 14,2 millones de títulos en la bolsa

MÁS OPA POR NUTRESA