.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS ¿Qué busca Gilinski al presentar las nuevas ofertas de compra sobre Nutresa y Sura?
miércoles, 19 de enero de 2022

Si son exitosas las OPA, el empresario tendría 50,4% y 31,5%, respectivamente. El mercado no descarta más compras entorno al GEA

No contento con haber conseguido 25,2% en Sura y 27,6% en Nutresa, Jaime Gilinski sigue tras su objetivo de controlar la compañía de alimentos y quedar como el socio más grande de la empresa de seguros e inversiones. De ser exitosas las nuevas ofertas, pasaría a tener 31,5% y 50,4%, respectivamente.

Esta jugada de ajedrez, planeada por cerca de dos años, avanza en esta dirección tras haber conseguido la compra de casi la totalidad de lo que tenían las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) a través de los fondos privados, incluyendo una gran tajada que ostentaba Protección, compañía del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El mercado se mantiene atento a la posibilidad de que los movimientos estratégicos y corporativos no paren aquí, sino que, por el contrario, se dé una operación avispa en la que se reciban muchas más ofertas por otros emisores de gran calado dentro del otrora Sindicato Antioqueño.

Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, aseguró que “en este momento no descartaría ninguna OPA adicional sobre otra empresa del grupo. Pese a que no sabemos que vayan a hacer con estas compañías, si les interesa el GEA, la siguiente oferta no va a ser Bancolombia, sino Argos”.

El experto dijo que en el corto plazo, Gilinski se quedaría quieto gracias a que, con la participación final tendría gran poder sobre varias empresas. Esto sería posible gracias a que Nutresa tiene 13,04% de Sura y 9,47% de Argos, a lo cual se suma el enroque central de Sura, compañía que tiene en Enka 16,76%, 27,20% en Argos, 35,37% en Nutresa, 46,11% en Bancolombia y 49,36% en Protección.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, dijo que el empresario caleño no necesita comprar por el momento. “Puede ser viable, pero primero va a completar el porcentaje que necesita en Nutresa y Sura para deshacer el enroque del consorcio económico paisa. Él quiere más presencia en alimentos y sector financiero, pese a que Argos se viene valorizando fuertemente”, dijo.

Por ahora se conoce que la solicitud sobre Nutresa busca un mínimo de 18,3% y un máximo de 22,8% de las acciones en circulación de la compañía. Esta tendría un precio de compra de US$10,48 o $41.853 por título, si se tiene en cuenta la tasa de cambio de ayer.

Esta oferta se encuentra 89,03% por encima del precio que registraba el emisor cuando fue presentada la primera oferta ($22.140).

Además, está 24,56% sobre la última cotización de Nutresa en el mercado accionario ($33.600) y 35,92% sobre lo que pagó el caleño en su primera compra ($30.791).

Según Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estas ofertas se busca una mejor posición en el grupo antioqueño. “Aumentar este factor le da mayores opciones de puestos y poder de decisión en las juntas directivas, que es una de sus principales motivaciones ahora”, agregó.

En cuanto a Sura, Gilinski quiere un mínimo de 5% y máximo 6,25% de las acciones ordinarias. Cada fracción se pagaría a US$9,88 o $39.457.

LOS CONTRASTES

  • Édgar JiménezEspecialista en Finanzas de la U. de los Andes

    “Con estas ofertas se busca una mejor posición en el grupo antioqueño. Aumentar este factor le da mayores opciones de puestos y poder de decisión a Gilinski”.

  • Guillermo SinisterraPhD en Economía de New York University

    “El comprador se encontró con un momento perfecto gracias a que el precio justo no era el que se estaba evidenciando en el mercado bursátil cuando se dio la primera OPA”.

Dicho valor se encuentra 56,94% por encima del precio que registraba el emisor cuando fue presentada la primera oferta ($25.140). Además, esta nueva oferta está 44,79% sobre la última cotización en el mercado de la acción ordinaria de Sura ($27.250) y 24,69% sobre lo que pagó durante su primera OPA ($31.642,70).

Al respecto, Sinisterra añadió que los Gilinski se encontraron con un momento óptimo para hacer las OPA, ya que las acciones colombianas se vieron muy golpeadas durante la pandemia como consecuencia de la incertidumbre internacional, que impactó fuertemente a los mercados.

“Con este panorama, los emisores no estaban reflejando su verdadero valor, y muchísimo menos, una prima de control. El precio justo no era el que veíamos todos, ya que tenemos un sistema con muy poca demanda, jugadores y estructuras corporativas muy débiles que limita la negociación”, señaló.

Autorización de OPA

Si la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) no realiza requerimientos adicionales al oferente, el próximo viernes se daría la aprobación de la nueva OPA por Sura, y el próximo lunes a la planteada por Nutresa. Posteriormente, se deberá publicar el cuadernillo de oferta con las especificaciones reglamentarias y los avisos de oferta de forma masiva.

Se asegurarían dos puestos en las juntas directivas y podrían barajar un tercero

Tras conocerse el nuevo camino de compra corporativa, el Grupo Gilinski aseguraría dos puestos en las juntas directiva de Sura y Nutresa. Además, podría pensar en conseguir una tercera posición, dependiendo de lo que suceda en las próximas semanas. Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, explicó que entre mayor participación ostente uno de los socios, mayor peso tendrá la estructura de órgano directivo que proponga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 01/12/2021 Se recibieron 43 aceptaciones de compra por Nutresa que equivalen a 48.446 títulos

Luego de que se conociera una nueva OPA para quedarse con un porcentaje de Sura, la acción preferencial creció más de 20%

Bolsas 25/02/2022 El Grupo Argos convocó a Asamblea General de Accionistas el próximo 24 de marzo

La reunión se dará luego de que se adjudiquen las OPA por Sura y Nutresa. En la jornada se elegirán los miembros de la Junta Directiva

Bolsas 25/04/2022 Jaime Gilinski está a más de 23,9 millones de acciones de dominar 38% de Grupo Sura

Hoy finaliza el periodo de aceptación de OPA. Hasta el momento tiene 6,43 millones de especies o 21% del máximo a comprar

MÁS OPA POR NUTRESA