.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Por quinta vez, Grupo Sura eligió nuevos miembros para su Junta Directiva

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El órgano rector de la compañía quedó conformado por Jaime Velásquez, David Yanovich, Gabriel Gilinski y Angela María Tafur

Ya se cumple un año desde que Jaime Gilinski presentó la primera OPA por Grupo Nutresa y los cambios dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se han reflejado no solo en la participación accionaria, sino también en la conformación de sus órganos rectores. Muestra de ello es lo que ha sucedido con el Grupo Sura, que ya completa once asambleas extraordinaria y cinco cambios en la Junta Directiva.

Actualmente, y con una nueva Junta elegida apenas ayer, el órgano rector de la compañía de seguros quedó conformado por Jaime Velázquez, David Yanovich, Gabriel Gilinski y Angela María Tafur como miembros patrimoniales y Jaime Arrubla, Guillermo Villegas y María Ximena Lombana como independientes.

Y aunque se esperaría que su periodo vaya hasta 2024, con los cambios y movimientos que se han presentado en las últimas semanas ello no es garantía para evitar que, si lo solicitan los socios o cambian las condiciones del mercado, sean elegidos nuevos miembros de la Junta Directiva antes de terminar el año.

Para Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “lo que se espera de esta Junta Directiva es algo muy similar a lo que se viene. De hecho, puede haber conflictos fuertes entre las partes, con intereses diferentes. Diría que Gilinski tiene la ruta y los pasos que vienen, pues puede haber otras OPA u otro movimiento, incluso más allá de lo jurídico”, indicó Jiménez.

Mientras que César Tamayo, decano de la facultad de economía de la Universidad Eafit, explicó que con esta reciente elección se busca una adecuada representación de los intereses de los accionistas a través de miembros patrimoniales e independientes.

Agregando que entre los hechos claves que se destacan de esta nueva Junta están, “que en ella se sentará un integrante de la familia Gilinski, sugiriendo que Jgdb le asigna mayor importancia a tener allí a alguien de toda su confianza. De otro lado, entre los elegidos y postulados por Grupos Argos se confirma la intención de fortalecer la Junta en asuntos legales y financieros, pues quedan con asiento Jaime Velásquez, estratega financiero de gran trayectoria que consolidó con Juan Carlos Mora el Bancolombia que conocemos hoy, y Jaime Arrubla, especialista en derecho privado y comercial, que además fue magistrado y presidente de la Corte Suprema”, apuntó Tamayo.

Y es que, si algo se ha hecho evidente con los cinco cambios que han sucedido este año, es que los socios mayoritarios han encontrado en la renovación de la Junta Directiva un camino dentro de los cambios del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Hecho que también acompaña la premisa de que no hay miembro fijo, pues si se analizan las cinco juntas que ha habido este año, son varias las fichas que se han movido y muy poco las que se han conservado.
Como ejemplo de ello, se tiene el primer cambio presentado en marzo de este año, cuando la Junta quedó conformada por Gabriel Gilinski; Jorge Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos; y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.

LOS CONTRASTES

  • Catherine PereiraDecana de la Eicea de la U. de la Sabana

    “La nueva Junta deberá propender por interactuar en pro de la transparencia y construir confianza en los procesos de toma de decisiones dentro de la organización”.

Miembros muy diferentes a los nombrados el mes pasado, cuando la Junta estaba conformada por Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Ángela María Tafur y Andrés Bernal Correa como miembros patrimoniales; y Sebastián Orejuela, Luis Santiago Cuartas y María Ximena Lombana como miembros independientes.

Frente al tema del Gobierno corporativo, Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de La Sabana, explicó que “el gobierno corporativo de una organización es fundamental para fomentar la confianza y fortalecer el compromiso de participación de todos los accionistas. Estas condiciones son la esencia de una buena administración”.

Agregando que, “en ese sentido, las circunstancias que se han presentado alrededor de la interacción de la Junta Directiva del GEA afectan en este momento varios aspectos relacionados con el futuro de la organización y su operación diaria de gobierno, la confianza entre los diferentes accionistas y la transparencia y los procesos de toma de decisiones de la empresa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 01/12/2021 Se recibieron 43 aceptaciones de compra por Nutresa que equivalen a 48.446 títulos

Luego de que se conociera una nueva OPA para quedarse con un porcentaje de Sura, la acción preferencial creció más de 20%

Bolsas 26/05/2022 Títulos de Bancolombia crecen 17,7% en la bolsa luego de conocerse la OPA por Argos

La acción de la entidad financiera pasó de $35.000 a $41.190 en el cierre de ayer. El mercado especula una OPA por la compañía

Bolsas 28/11/2021 Grupo Argos definirá conflictos de interés para luego decidir sobre OPA por Nutresa

La reunión se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre y se espera que los miembros de la junta deliberen frente a la operación.