.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

Las acciones de Grupo Nutresa cayeron 28,7% en la Bolsa tras la OPA fallida de IHC

martes, 22 de noviembre de 2022

Los analistas esperan que la especie caiga incluso al precio al que estaba antes de que la empresa árabe presentara la oferta ($36.980)

El viernes cerró el periodo de aceptación de la OPA por Nutresa. International Holding Company (IHC) pretendía entre 25% y 31,25% de los títulos de la multilatina de alimentos. Sin embargo, durante los 10 días del periodo de aceptación en el que los accionistas podían vender, solo alcanzó a 7,71% de los títulos en circulación. Las acciones de la compañía reaccionaron a la oferta fallida y cayeron 28,75% en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cerrando a $38.900 ayer.

Para que la OPA fuera exitosa y la empresa árabe pudiera obtener la participación que deseaba dentro de Nutresa, los grandes accionistas tenían que vender. Grupo Argos, con 9,94%, decidió no hacerlo después de que JP Morgan le presentara un análisis técnico y estratégico.

Por el otro, en medio de disputas jurídicas en Grupo Sura, la sociedad no vendió su participación en la OPA. Lo anterior, luego de que un juez ordenó a los representantes legales de la compañía no atender instrucciones que provengan de Junta Directiva con menos de cuatro miembros. Con ello, la empresa no acató la decisión que tomaron miembros del órgano rector en una reunión celebrada el pasado 10 de noviembre, sobre vender en la OPA.

Más allá de los problemas legales, esta situación impidió que IHC lograra su cometido. Al no liberar los mínimos de la oferta, los accionistas que querían vender tampoco lo pudieron hacer y ese 7,71% quedó en manos de los dueños originales, los accionistas minoritarios.

Analistas consultados por LR aseguraron que era un precio atractivo, pues IHC ofrecía $74.381,25 por especie, con la TRM de ayer, es decir, 146,8% más que el valor objetivo de $30.131 que le dan los expertos.

Antes de las OPA, en noviembre de 2021, la acción de Nutresa valía $26.780. Y desde que iniciaron las ofertas, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ha visto como sus títulos se han valorizado.

De hecho, la especie de Nutresa tocó un máximo histórico de $61.060 justo después de que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobó la oferta.

Como era de esperarse, la acción empezó a caer justo el día hábil después de que la BVC declaró la OPA desierta. Ayer, la especie cerró a $38.900, con una caída de 28,75%.

“Esto se debe a que con bajos volúmenes de negociación es difícil que el precio suba”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital Banca de Inversión.

Los analistas previeron que la acción podría caer debajo de $40.000 e incluso al precio anterior a la última OPA ($36.980). Lo anterior representaría un retroceso de entre 34,4% y 39,4% frente a el máximo que registró la especie.

“Con esta negación, los que pierden son los accionistas y ganan los que tienen el control de la empresa”, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Esta decisión de no ceder poder a IHC mantiene el enroque del GEA; y los pequeños accionistas que especularon para vender al precio de la OPA tendrán que esperar a que las disputas sobre la legalidad de la decisión de la Junta de Grupo Sura, en cuanto a participar en la OPA de IHC, se resuelvan, así como el análisis del deber fiduciario de los administradores e incluso los reclamos por perjuicios.

Ahora las movidas al interior del GEA pasarán al campo legal, sobre todo en Grupo Sura, pues se esperan pleitos jurídicos dados los hechos que se presentaron la semana pasada con la Junta Directiva, con renuncias y decisiones en medio de la OPA.

“Ahora lo que habrá son discusiones judiciales sobre si se cumplieron, o no, los deberes fiduciarios. Pero Gonzalo Pérez ya se podrá defender diciendo que estaba amparado por una decisión judicial”, aseguró Diego Márquez, socio de MQA Abogados.

Los expertos esperan que continúen las jugadas al interior del GEA, no solo a través de nuevas ofertas, sino también en cuanto a la disputa jurídica. Por tanto, queda claro que hoy en la Asamblea deberán definir una Junta robusta que pueda enfrentar las próximas movidas, pues los analistas aseguran que estas jugadas están lejos de terminar, tanto las Ofertas Públicas de Adquisición como el desgaste jurídico al que se enfrentarán las próximas semanas.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezSocio de MQA Abogados.

    “Ahora lo que habrá son discusiones judiciales sobre si se cumplieron, o no, los deberes fiduciarios. Pero Gonzalo Pérez ya se podrá defender diciendo que estaba amparado por una decisión judicial”.

“Puede haber muchas más OPA y más ataques al enroque. Falta poco para que Gilinski logre su objetivo, pero ahora vienen los temas judiciales, la historia se va a repetir de forma similar a lo que les había sucedido a ambas partes en el pasado, con Bancolombia”, dijo Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Se han presentado ocho OPA por el GEA
En un año, se han presentado ocho OPA por empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Todo inició con la jugada de Jaime Gilinski en noviembre de 2021, con una oferta por Grupo Nutresa. Desde ese momento, el empresario caleño presentó dos ofertas más por la misma compañía, de las que la tercera se declaró desierta. Gilinski también presentó tres ofertas por Grupo Sura, con las que logró 38% de la compañía. Igualmente, hizo una OPA por Grupo Argos, pero no alcanzó el mínimo y también se declaró desierta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 11/04/2024 Así fue como Grupo Argos y Grupo Sura pagaron por acciones de Nutresa en la OPA

Según dio a conocer por medio de la Superfinanciera, 2,1% de las aceptaciones optaron por un pago en una combinación de acciones