.
BANCOS

Bancolombia es la acción más atractiva según Encuesta de Opinión Financiera (EOF)

martes, 22 de noviembre de 2022

Ecopetrol, preferencial de Bancolombia, Corficolombiana y Grupo Energía Bogotá completan el top cinco de acuerdo con Fedesarrollo

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo reveló que las tres acciones más atractivas dentro de las que componen el índice Msci Colcap son Bancolombia, con 53,3% de los analistas consultados, seguida de Ecopetrol (46,7%) y la especie preferencial de Bancolombia (40%).

Por su parte, Corficolombiana (20%) y Grupo Energía Bogotá (13,3%), cierran el top cinco, entrando en el grupo de las más atractivas ante los ojos de los analistas para noviembre.


Ecopetrol destacó por su repunte luego de no estar en el top cinco de octubre, lo que puede relacionarse con el precio proyectado del petróleo para el próximo año y los comentarios de algunos ministros frente a esta materia prima. “Los mensajes del Gobierno en cuanto a la minería y el gas pueden ser un factor importante dentro de quiénes ven atractivas las acciones del petróleo”, asegura Juan Camilo Jiménez, director de acciones en Credicorp Capital.

Comparado con el mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector petrolero, holdings y construcción, concentrándose en sector financiero y petrolero.

En cuanto a las coberturas frente a riesgos, en noviembre 50% de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra la tasa de cambio en el corto plazo.

En segundo lugar, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés es de 30,0% mientras que frente a la inflación se sitúa en 20,0% y al riesgo de crédito en 6,7%.

Frente a octubre, los administradores de portafolios aumentaron sus preferencias por acciones internacionales, deuda privada indexada a la DTF, bonos extranjeros, TES de tasa fija y efectivo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo JiménezDirector de acciones en Credicorp Capital

    “Ha sido un año complejo para todos los mercados y competir con la renta fija, que tiene retornos por encima de 13%, lleva a que muchos prefieran el menor riesgo”.

En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por acciones locales, commodities, deuda privada de tasa fija, deuda privada indexada a la IBR y al IPC, y TES UVR.

Sobre el Msci Colcap, que refleja el movimiento de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en noviembre 64,3% de los analistas prevé una valorización del índice dentro de tres meses, mientras que 35,7% restante espera que se desvalorice.

En cuanto a la tasa de cambio, los encuestados prevén que cierre el año cercano a los $4.800 por dólar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 07/12/2022 Banco Falabella anuncia programa con el fin de apoyar 100 mujeres emprendedoras

Emprendedoras Gennials tendrá una duración de un año en el que se espera incentivar la inclusión financiera y las iniciativas productivas

Bancos 06/12/2022 Estos son los bancos con las tasas más lejanas y cercanas a la usura para diciembre

Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá y Banco Pichincha son las entidades donde es más caro tener un plástico de este tipo

Bancos 06/12/2022 Estos son los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito diseñadas para millennials

Estudio de American Express asegura que ofertas y descuentos son algunas de las ventajas que más busca esta generación

MÁS FINANZAS